Gobierno y oposición iniciarán nuevo diálogo el 30 de agosto

23
El diálogo
Imagen: La Prensa

Gobierno y oposición iniciarán en nuevo diálogo de manera formal a partir del 30 de agosto, informó Marcelo Ebrard, canciller del gobierno de Andrés Manuel Felipe Obrador.

El funcionario ratificó que el diálogo será en Ciudad de México, tal como lo venían anunciando los grupos enfrentados.

Este nuevo diálogo tendrá tres asuntos principales en la agenda: sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales. El tema de Maduro y su permanencia en el poder no figura en la agenda.

Pese a que este nuevo diálogo entre el Gobierno y oposición será en México, la mediación será por parte del gobierno de Noruega. Esto luego de un intento fallido en Barbados en 2019.

Aunque plantearon tres asuntos principales, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó en días pasados que llevará al diálogo siete propuestas.

Por su parte, la oposición liderada por Juan Guaidó insiste un exigir condiciones electorales y un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales.

Estos últimos temas no están incluidos en la agenda principal, pero es posible que los asomen en algún momento.

En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a «revisar» las sanciones contra Maduro si ven «avances significativos» hacia elecciones «creíbles, inclusivas y transparentes», reseñó Banca y Negocios.

Los puntos de Maduro

Hace unos días, Nicolás Maduro apuntó que entre su agenda va la exigencia del levantamiento de todas las sanciones.

Además, el reconocimiento de las autoridades de Venezuela, renuncia a la violencia y actos de conspiración «por parte de la derecha», incorporación del resto de la oposición en el diálogo político.

Capriles espera entendimiento

Y más recientemente, Henrique Capriles Radonski aseguró que su partido, Primero Justicia, participará en el diálogo con representación de Tomás Guanipa.

Al respecto, Capriles aseguró estar de acuerdo con «cualquier proceso que signifique un acuerdo que permita que los venezolanos puedan encontrar solución a sus problemas».