Gobierno suspenderá vuelos de deportación desde Estados Unidos

Migrantes como fichas de negociación política entre Estados Unidos y Venezuela

2181
Vuelos de deportación desde Estados Unidos
Foto: Vuelo de deportación desde Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez informó que el gobierno suspenderá vuelos de deportación desde Estados Unidos. Los migrantes vuelven al tablero de la negociación.

El rompimiento del acuerdo de Barbados por parte del Tribunal Supremo de Justicia, al no levantar inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición generó que Estados Unidos vuelva a poner sanciones empresas del Estado.

Vuelos de deportación desde Estados Unidos

Ante esto, Rodríguez declaró que “si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano”, Dijo la vicepresidenta.

Estados Unidos ya reimpuso sanciones al oro venezolano.

Actualización

Migrantes como fichas de una negociación

Ante lo dicho por la vicepresidenta, varias reacciones se generaron en contra de la medida. Una de ellas fue la de Susana Rafalli, la experta en nutrición y trabajo social escribió en su cuenta de X que: “Usar como fichas de negociación en el tablero, el destino de migrantes venezolanos por ser deportados y los mecanismos de cooperación que alivian a tanta gente, no es tan glorioso como se aclama”.

Por su parte, la presidenta de Wola, Carolina Jiménez habló del tema sobre cifras de migración y deportación.

Jiménez explicó, que desde el comienzo de los vuelos en octubre de 2023, al 21 de enero hubo 14 vuelos. Si se calculan 150 personas por vuelo, el total aproximado es 2.100 personas.

En contra posición, sólo en diciembre del año pasado, 57.869 migrantes de Venezuela llegaron a frontera sur de los Estados Unidos.

De igual forma, de las 520.085 personas migrantes que cruzaron el Darién, en 2023, el 63% eran de Venezuela (328.000). La crisis migratoria continúa, a pesar de las políticas migratorias y de la forma en que los gobiernos negocian con los migrantes.

En este sentido, Carolina Jiménez recordó algunos factores de expulsión en la crisis de migración forzada, destacó la emergencia humanitaria compleja y la grave violación a los Derechos Humanos.

Atacar las causas pasa por resolver la crisis humanitaria como por garantizar una transición negociada y pacífica a la democracia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.