The Wall Street Journal: Gobierno dejó de aceptar vuelos con deportados desde EE. UU. y México

Según el diario, en los últimos dos años, unas 500.000 mil personas migrantes venezolanas fueron detenidos en la frontera sur. El gobierno de Venezuela ya había anunciado la suspensión si volvían las sanciones.

57
Vuelos con deportados
Foto: Vuelos con deportados desde Estados Unidos a Venezuela

Según fuentes del Gobierno de Estados Unidos consultadas por el periódico The Wall Street Journal, Venezuela dejó de aceptar vuelos con deportados desde Estados Unidos y México.

El acuerdo para recibir vuelos directos con migrantes deportados desde Estados Unidos se reactivó a finales del año pasado, después de la firma del acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Desde entonces, Estados Unidos envió cerca de 15 vuelos con unos 1.800 ciudadanos venezolanos deportados.

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras muestran que en octubre, noviembre y diciembre de 2023, el Gobierno envió de vuelta a entre seis y siete mil personas al mes en vuelos de repatriación.

Ese número se redujo a 2.727 personas en enero, muestran las estadísticas.

Medida no formal

El cese de los vuelos de deportación no es una medida formal, dijo al periódico norteamericano un funcionario del Estado.

Esta fuente explicó que los diplomáticos están supuestamente bloqueando las salidas de los vuelos al no verificar la ciudadanía de los deportados.

“Algunos de los diplomáticos dan largas a la situación diciendo que no tienen personal para realizar las verificaciones”, dijo la fuente. Otros afirman que sólo aceptarán a quienes se ofrezcan voluntariamente a regresar a su país.

No existen vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela.

Sanciones por deportaciones

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó en los últimos días de enero que el Gobierno suspenderá vuelos de deportación desde Estados Unidos. Los migrantes vuelven al tablero de la negociación.

El rompimiento del acuerdo de Barbados por parte del Tribunal Supremo de Justicia al no levantar inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición, generó que Estados Unidos vuelva a poner sanciones empresas del Estado venezolano.

Vuelos de deportación desde Estados Unidos

Ante esto, Rodríguez declaró: “si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano”.

Estados Unidos ya reimpuso sanciones al oro venezolano

Migrantes como fichas de una negociación 

Ante lo dicho por la vicepresidenta, varias reacciones se generaron en contra de la medida. Una de ellas fue la de Susana Rafalli, experta en nutrición y trabajo social, que escribió en su cuenta de X: “Usar como fichas de negociación en el tablero el destino de migrantes venezolanos por ser deportados y los mecanismos de cooperación que alivian a tanta gente, no es tan glorioso como se aclama”.

Por su parte, la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez, habló del tema sobre cifras de migración y deportación. 

Jiménez explicó que desde el comienzo, en octubre de 2023 al 21 de enero hubo 14 vuelos. Si se calculan 150 personas por vuelo, el total aproximado es 2.100 personas. 

En contra posición, sólo en diciembre del año pasado, 57.869 migrantes de Venezuela llegaron a frontera sur de los Estados Unidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.