Gobierno venezolano es criticado por desproteger a mujeres y niñas indígenas

162
Pueblos indígenas - wayúu y añú - mujeres y niñas indígenas
Foto: Web

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y organizaciones no gubernamentales rechazaron el noveno informe periódico que presentó el Estado venezolano sobre la situación de las mujeres en el país.

Durante la revisión del informe, representantes de la Cedaw cuestionaron los argumentos del Gobierno venezolano y la falta de información de la situación de las mujeres indígenas; además, presentaron pruebas que refutan los datos proporcionados.

Uno de los aspectos que genera preocupación es la falta de atención y protección hacia las mujeres y niñas indígenas. Las representantes del Cedaw destacaron el caso del Arco Minero del Orinoco, que organizaciones de derechos humanos han denuniado en sus informes, donde se habla de la explotación sexual de niñas y adolescentes indígenas en las minas y cuyo tema no se aborda en el informe presentado por Venezuela. 

La ONG Kapé-Kapé resaltó la importancia de visibilizar esta problemática porque en los últimos años se ha diversificado el impacto de la violencia contra las mujeres indígenas.

Asimismo, denunció diversas situaciones en las cuales se vulneran los derechos humanos de las mujeres venezolanas. Por ejemplo: la escasez de anticonceptivos y la dificultad de acceso a ellos. Estos fueron señalados como obstáculos que afectan la salud y la autonomía de las mujeres, especialmente aquellas de bajos recursos que se ven obligadas a recurrir a “prácticas irreversibles” que les causan daños.

Sin embargo, varias organizaciones venezolanas mencionaron que la falta de protección no se limita únicamente a las mujeres indígenas. Existe una preocupante violencia que afecta a mujeres de todos los grupos y estratos sociales en Venezuela. 

Preocupación y empatía por las mujeres se sintió en el Cedaw

Las expertas señalaron la falta de información sobre la efectividad de los consejos y comités creados por el Estado para promover los derechos de las mujeres. 

También destacaron la persistencia de contenidos que refuerzan estereotipos de género en los planes educativos, así como la ausencia de reglamentos y protocolos para aplicar la legislación vigente. 

Asimismo, resaltaron la falta de datos desglosados que reflejen la diversidad de las mujeres venezolanas, lo cual dificulta la toma de decisiones en materia de igualdad de género. Además, mencionaron la falta de datos actualizados sobre los casos de femicidio.

“Me preocupa la falta de atención que se le concede a la prostitución, a la explotación de la mujer venezolana. Me rompe el corazón escuchar informes alarmantes de mujeres venezolanas que han sido víctimas de trata sexual en su tránsito a otros países. Teniendo en cuenta que millones de mujeres han abandonado el país en los últimos años en situaciones complicadas”, expresó la experta israelí en temas de género, Hacker Dror.

Así como la experta Dror, otras representantes empatizaron y mostraron su inquietud sobre las condiciones de vida de las mujeres y niñas venezolanas tanto fuera y dentro del país.

Con información de Politika UCAB y Cepaz

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.