Gobierno y AN se habían reunido antes de la firma del acuerdo de salud

23
Foto: VTV

El vicepresidente sectorial de comunicaciones, turismo y cultura Jorge Rodríguez, confirmó este martes 2 de junio por la noche que efectivamente el Ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado y el médico Julio Castro, en representación del equipo especial de salud que asesora a la AN, se habían reunido previamente para analizar los términos del acuerdo entre ambas instancias para seguir combatiendo el Coronavirus en el país.

Rodríguez señalaba en su alocución que ese «es el convenio…todo lo demás son intentos de politizarlo».

La reacción del vocero del gobierno nacional viene dada porque el diputado a la AN Juan Guaidó se atribuía, minutos antes, desde sus redes sociales una aparente victoria política al señalar que gracias a su gestión y de otros factores políticos oposicionistas se pudo lograr la firma de acuerdo que tendrá como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud para la administración y ejecución de los recursos.

El parlamentario también se ufanaba de resaltar su agradecimiento a la OPS por aceptar los recursos que la Asamblea Nacional disponía para tales fines.

Rodríguez invitaba a dejar «la politiquería a un lado y vamos a trabajar en conjunto contra el COVID-19«.

Reveló que ambos equipos efectuaron mesas de trabajo para identificar las líneas de trabajo para combatir la pandemia.

Entre ellas están la detección de casos activos de COVID-19 mediante el diagnóstico de laboratorio, tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados, aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos.

Igualmente protección del personal de salud, implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación, así como comunicación de riesgos para la adopción de medidas para la población.

El Ministro asegura que no solamente están de acuerdo desde el ejecutivo nacional sino «que eso es lo que en miles y miles de personas hemos desarrollado para combatir el COVID-19″.

La única queja que le pone a la concreción del acuerdo «es que llegó un poco tarde».

Sin embargo, acogiéndose al dicho popular de que nunca es tarde cuando la dicha llega, Rodríguez corroboró que la firma del convenio compromete a ambas partes trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

Por su parte, el papel de la OPS será el de asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de estos fondos además de informar regularmente a las partes con relación a las líneas prioritarias mencionadas.

El acuerdo fue firmado este lunes 1 de junio en Caracas por Carlos Alvarado, Ministro de Salud, y Julio Castro, integrante del equipo asesor de salud de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó.

Este hecho se ha traducido como un reconocimiento mutuo entre ambos sectores en disputa política desde enero de 2019.