Gobierno ya activó nueva encuesta en el sistema Patria

Foto: VTV

Tal como lo anunció el presidente de la república este jueves 23 de abril en su acostumbrada alocución diaria sobre resultados de casos positivos de COVID-19 en el país, desde este viernes 24 los usuarios del Sistema Patria ya pueden llenar una nueva encuesta.

En la consulta se colocan preguntas que van desde los indicadores de salud para descartar o confirmar sintomatología del Coronavirus, pasando por las medidas de protección dentro del hogar hasta llegar al tema clave de servicios públicos como agua, electricidad, gas doméstico, gasolina, servicio de internet y transporte público.

La encuesta también contempla items como de qué manera lleva el jefe de familia y sus integrantes el ánimo durante esta cuarentena; si se encontraba o no al momento del inicio de esta fase y en caso de tener hijos qué actividades vienen realizando desde lo educativo y recreativo.

Éste es el tercer instrumento que utiliza el ejecutivo nacional por el Sistema Patria para pulsar la opinión de los ciudadanos en torno a algunas decisiones que ha venido tomando dentro del actual contexto de emergencia.

A finales de marzo consultó, con una sola interrogante, si la población estaba de acuerdo o no con la culminación del año escolar bajo la modalidad de educación a distancia.

Según el mismo ministro de Educación de Educación Aristóbulo Istúriz el 90 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente.

Antes, en un primer sondeo, el sistema incluía un listado de preguntas que permitía saber si una persona presentaba síntomas similares a la pandemia y sí había recibido la visita o no del equipo médico para practicarle el chequeo correspondiente.

En este primer instrumento ya se se le preguntaba a los usuarios cómo estaban funcionando los servicios básicos.

En esta oportunidad el propio mandatario nacional que la encuesta le serviría para registra y conocer los principales problemas que actualmente confronta la población ante la medida de la cuarentena nacional.

Sin embargo, en la alocución no hizo alusión a los hechos ocurridos este jueves en la población de Upata en donde se registró la muerte de un hombre de 29 años por arma de fuego y al menos dos establecimientos violentados en medio de una protesta de un grupo de personas por la subida intempestiva y alcista de los precios de los alimentos.

Tampoco se refirió a los hechos de corte similar que ocurrieron en la población de Cumanacoa, Sucre, este miércoles.

Maduro también pedía comprensión y paciencia a la población venezolana ante las vicisitudes que actualmente originan “frustración y rabia” por el aislamiento físico y las limitaciones de movilidad que produce el decreto del estado de alarma nacional que fue prorrogado hasta el 13 de mayo.

En las últimas semanas han aumentado en caso todo el país las protestas por escasez de gasolina, fallas eléctricas y de agua potable, encarecimiento de precios de productos, artículos y bienes básicos y dificultades de conectividad.

La mayoría de estas manifestaciones ciudadanas ha sido reprimidas por efectivos militares y policiales.