Golpista de Gabón aceptan negociar con Estados centroafricanos

88

El general Brice Clotaire Oligui Nguema lidera un gobierno instaurado por los golpistas en Gabón y ahora decidió iniciar negociaciones con la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos.

De hecho, el martes 5 de septiembre se consumó el arribo del mandatario de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, a Gabón.

Touadéra fue designado por la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos para dirigir los acercamientos e iniciar un proceso de ngociaciones.

En principio, el Jefe de Estado de la RCA busca acordar los principios “de un rápido retorno al orden constitucional”. Para ello, deberá iniciar un proceso de conversaciones con ”todos los actores y socios gaboneses en el país“, reseña AFP.

Orden constitucional en un año en Gabón

El arribo del representante de la Económica de los Estados Centroafricanos ocurre con una exigencia tácita con aires de amenaza por parte de la organización internacional africana. En un plazo máximo de un año Gabón “debe restaurar el orden constitucional”.

Los miembros de la CEEAC son Gabón, República Democrática del Congo, Congo, Burundi, Ruanda, Camerún, Chad, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Angola y Ruanda.

  • En respuesta al golpe, la Unión Africana (UA) suspendió el jueves la membresía de Gabón, seguida de la Comisión, bloque regional del que Gabón es miembro, hasta que se restablezca el orden constitucional en el país. La Comisión también ordenó el traslado temporal de la sede de la institución de Libreville a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

El golpe de Estado

El general Nguema, quien derrocó a Ali Bongo el 30 de agosto en Gabón, prestó juramento el lunes como presidente de una “transición” cuya duración no fijó, pero con la promesa reiterada de “devolver el poder a los civiles mediante elecciones creíbles.”

Los soldados habían proclamado el “fin del régimen” de Ali Bongo Ondimba, que había gobernado Gabón durante 14 años, menos de una hora después de la proclamación de su reelección en las disputadas elecciones del 26 de agosto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.