Golpistas de Níger amenazan a la comunidad internacional con una respuesta “no anunciada”

133
Níger entra en mayor conflicto con la comunidad internacional.
Níger entra en mayor conflicto con la comunidad internacional.

Los golpistas de Níger lanzaron una advertencia a la comunidad internacional que adiciona mayor tensión entre ambas partes.

Por un lado están la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Estados Unidos y la Unión Europea; y, por el otro, se han aliado los Gobiernos nacidos también por Golpes de Estados como Malí, Guinea-Conakri y Burkina Faso.

Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino el 2 de agosto y pidió la inmdiata sustitución del presidente depuesto, Mohamed Bazum. El Golpe de Estado se ejecutó el 26 de julio de 2023 con un levantamiento masivo de las fuerzas militares del país.

El 2 de agosto, la ONU respaldó las medidas acordadas por la Cedeao en respuesta al golpe en Níger. No obstante, no mostró firmeza en la idea de una intervención militar.

“Seguimos comprometidos a apoyar los esfuerzos de la Cedeao para restaurar el orden constitucional y consolidar los avances democráticos”, dijo el enviado de la ONU para el Sahel y África Occidental, Leonardo Santos Simão. El funcionario de la ONU dijo que espera que el uso de la fuerza “no sea necesario en Níger”.

Níger rompió relaciones diplomáticas con Togo, Nigeria, Estados Unidos y Francia y retiró a su personal. También rompió acuerdo militar con Francia y asume un nuevo acercamiento con Rusia a través del Grupo Wagner.

Níger y la alianza de los gobierno golpistas

El Golpe de Estado en Níger fue liderada por una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP). Apenas tomó el control del gobierno, anunciaron la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger es el cuarto país del oeste de África gobernado por una junta militar después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.

De acuerdo con algunos reportes, la sociedad civil se ha manifestado a favor de los golpistas y exigen que países extranjeros no intervengan en el conflicto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.