Golpistas de Níger expulsan a dimplomáticos de EE.UU., Alemania y Francia

22

La junta militar de Níger que lidera las decisiones gubernamentales de ese país generó mayor tensión en el país luego de ordenar la expulsión de tres diplomáticos.

La decisión fue dada a conocer el 25 de agosto, con un máximo de 48 horas para que se retiren los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Alemania y Francia.

El primero en ser objeto de la medida fue el embajador francés Sylvain Itté. El documento fue emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno instalado por los golpistas.

Este manbiobra fue inmeditamente rechazada por París al asegurar que la junta militar no tiene autoridad para realizar este tipo de acciones.

Después se conoció que otros dos diplomáticos debían salir de Niger en 48 horas y se trata de los representantes de Estados Unidos y Alemania.

La junta militar anunció que en caso de que los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia no cumplan con sus exigencias, retirarán la acreditación de los funcionarios como dimplomáticos.

Como justificación, argumentaron “la negativa del embajador a responder a la invitación del ministerio” de Asuntos Exteriores.

También enuncian “otras acciones del Gobierno francés, contrarias a los intereses de Níger”, sin dar más detalles.

Después de que Bazoum fue derrocado y detenido el 26 de julio por los militares, un mando militar ha tomado el control. El general Abdourahamane Tiani, presidente del recién creado Consejo Nacional para la Salvaguardia del Territorio Nacional (CNSP), se autoproclamó jefe del Estado.

Desde entonces, varias manifestaciones hostiles contra Francia, Estados Unidos y Alemania han tenido lugar en el país, antigua colonia francesa.

Los cuerpos diplomáticos de Washington y Berlín no han respondido a la expulsión de sus embajadores. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.