Los militares golpistas de Níger anunciaron que procesarán al presidente derrocado el 26 de julio, Mohamed Bazoum, por traición a la patria, según se conoció el 13 de agosto. La información fue difundida a través de la televisión nación de Níger, donde la junta militar leyó un comunicado.
El grupo de militares acusa el jefe de Estado de haber incurrido en alta traición y de haber socavado la seguridad del país. En el comunicado también aseveran que la acusación va contra sus aliados locales y extranjeros.
“Hasta ahora, el gobierno de Níger ha reunido pruebas para enjuiciar al presidente depuesto y sus cómplices locales y extranjeros ante los organismos nacionales e internacionales con competencia por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger», dijo el coronel mayor Amadou Abdramane.
Este giro en los acontecimientos en Níger ocurre luego que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) aprobara la intervención militar.
Hay que recordar que la Cedeao aprobó el despliegue de una “fuerza de reserva para restaurar el orden constitucional“ en Níger lo antes posible. Pese a ello, el bloque de países africanos seguró que sigue comprometido con hallar una solución pacífica a través de la diplomacia.
Por su parte, el líder de la junta militar está listo para considerar una solución diplomática al enfrentamiento del país con el bloque de la Cedeao.
Los oficiales al frente del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria en Níger alegan que el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum se debió al “continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gestión económica y social.”
🇳🇪 El Consejo Militar formado por los rebeldes de Níger tiene la intención de presentar cargos de traición contra el depuesto presidente del país, Mohamed Bazoum, informó el canal de televisión Al Jazeera. pic.twitter.com/GHFvTOSkO4
— En la Retaguardia (@pueblopatriota) August 14, 2023
Cierre de espacio aéreo de Níger
La junta militar en Níger anunció el domingo 6 de agosto que volvió a cerrar el espacio aéreo del país africano desde el mismo momento del anuncio.
La maniobra coincide con con el vencimiento del ultimátum que dictó la Comunidad Económica de Estado de África Occidental a los militares para la restauración del orden constitucional.
De acuerdo con el bloque oficial, el ultimatum venció el 6 de agosto a la media noche.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.