Gran parte de la población larense podría quedarse sin agua

Dirigentes políticos del partido Un Nuevo Tiempo advirtieron que al menos un 70% de la población larense está en riesgo de quedarse sin el suministro de agua potable debido al bajo nivel de la represa Dos Cerritos, ubicada en el municipio Morán del estado Lara.

A través de un vídeo publicado en redes sociales, los dirigentes señalan que luego de acudir al embalse constataron el alarmante estado en que se encuentran sus alrededores y la gran cantidad de sedimento que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

Lorenzo Monasterios, presidente de UNT en Lara, denunció que la vida útil de la represa va en decadencia. Relató que esta es la única fuente de agua para el consumo humano que abastece a comunidades de Barquisimeto, Quibor y El Tocuyo.

“El único objetivo de esta represa era agua de consumo humano al Tocuyo, Quibor y Barquisimeto y está en deplorable condiciones. El sedimento está mermando su vida útil y vemos el descuido”, añadió Monasterios.

En ese sentido, manifestó que los largos periodos de sequía que se han registrado en el país, son otro de los factores negativos para este embalse, los cuales influyen en sus bajos niveles de agua.

Además puntualizó que la crisis económica  no permite el reemplazo de cualquier equipo de bombeo, por lo que la cantidad de litros por segundo  que son enviados a las zonas más pobladas del estado es cada vez más bajo.

Algunas comunidades en Barquisimeto han reportado que tienen un más de un año sin recibir el suministro de agua potable y aseguran que hay zonas de la entidad donde no tienen ni una gota de agua para lavarse las manos.