Gremios médicos rechazan falsificación de documentos

159

La presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, calificó como lamentable la falsificación de documentos para ejercer medicina en el país, incluso por personas que son extranjeras.

Parra indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el ejercicio de la medicina en el país está regido por la ley de ejercicio de la medicina, que precisamente establece en su artículo 4 que deben estar registrados los títulos en el registro civil, al igual que en el Colegio de Médicos de la jurisdicción donde van a realizar el ejercicio profesional.

Además, que en el momento de presentarse en el Colegio les solicitan notas originales que permiten afirmar que quien solicita poder ejercer, realmente es médico.

“Lo que ocurre con los postgrado es que están llegando muchos médicos extranjeros para cursarlos, ya que en Venezuela es más económico realizar un postgrado, pero por ser extranjeros, por supuesto no se encuentran registrados en los colegios de médicos”, explicó Parra.

Frente a esto, informó que están planteando el diseñar un proyecto para crear un registro de aquellos que vienen por una estadía temporal y verificar su ejercicio profesional.

“Pues estamos viendo que es muy delicado que cualquier extranjero venga con documentos falsos a querer formarse como médico de postgrado”, indicó.

La doctora expresó que es difícil que un médico quiera hacer daño, pues solo buscan hacer el bien al paciente, ya que si se comete un error puede ser irreparable.

«El error de un médico puede traer una lesión. ¿Usted sabe hacer arroz? Pero un día te queda salado y otro no; pero esos pequeños errores pueden hacer mucho en la medicina», manifestó.

En lo que tiene que ver con los medicamentos, resaltó que escapa de sus manos, pues no son competencia de los médicos.

«Lo de los medicamentos, escapa de nuestras manos; no es nuestra competencia. El ministerio debe verificar si cumplen con los requisitos para ser usados», precisó.

Invitó a la ciudadanía a verificar que todo aquel documento que necesite una verificación médica, tiene que asegurarse que sean personas que realmente estén autorizadas.

«La gente que hace falsificación de documentos, están cometiendo muchos delitos», destacó.

Escuche la entrevista completa a Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, acerca de las denuncias de ejercicio ilegal de la medicina en: