Gremios se unen a las protestas de maestros en Bolivia

47

Diversos gremios se unen a las protestas que protagonizan los maestros urbanos y que están activas desde inicios de marzo. Hasta este 18 de abril, persisten en las principales ciudades de Bolivia, incluso en la capital del país.

Los profesionales de la educación reclaman ante el Gobierno de Luis Arce una mayor cantidad de presupuesta para el sector educativo. Además, exigen a las autoridades educativas bolivianas la construcción consensuada de nuevo contenido curricular para el Sistema Educativo.

La tercera demanda de los maestros es un aumento salarial acorde a la situación económica del país que inició una etapa de recesión.

Denuncian que Bolivia vive un gran déficit de educadores y que el nuevo contenido curricular que propone el Gobierno recarga más horas laborales a los maestros sin que se vea reflejado en el salario.

Por su parte, el Estado boliviano está negado a permitir un aumento en la inversión destinada al sector educativo. Pese a manifestar su disposición de crear mesas de trabajo con los maestros, han sido enfático al señalar que el Estado no puede destinar más del 10 % del fondo nacional a la educación.

Según el ministro de educación, “se trata de obrar con responsabilidad, de administrar los recursos del Estado en el marco de la constitución”.

Gremios se unen a los maestros

En medio de la escalada del conflicto entre maestros y el Estado boliviano, diversos sectores manifestaron su apoyo a los maestros y su adhesión a las protestas.

De acuerdo con un informe transmitido por Contacto Sur de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), comerciantes, campesinos, médicos y jubilados se unen a los maestros. No obstante, los gremios tiene su propia exigencia: eliminar el proyecto de ley que “restringiría la libertad de expresión”.

Los gremios amenazan con realizar convocatorias en todas las regiones de Bolivia a partir de este mismo 18 de abril si el gobierno no desiste en el proyecto de ley.

Los diversos gremios se unen a las protestas con el objetivo de hacer un frente unido y no descartan intensificar las jornadas de protestas si el gobierno de Arce hace caso omiso.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.