“Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo”, ha asegurado el Grupo de Lima en un comunicado.
Para los 12 países que forman parte del Grupo de Lima, el ataque armado y violento al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, en medio de un acto político público en Barquisimeto, estado Lara, “es intolerable”.
El Grupo de Lima se refiere a los hechos violentos donde varias personas accionarios sus armas de fuego contra un grupo de civiles adeptos a Guaidó.
Según el documento emitido por el Grupo de Lima, se trata de “un patrón sistemático de violación de derechos humanos por parte del régimen”.
A juicio de los representantes de los países miembros del Grupo de Lima, el ataque fue ejecutado por “grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Además calificó el incidente como un “intento de magnicidio”.
Una postura similar a la asumida por el Grupo de Lima tomaron otras organizaciones como la Unión Europea, Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo.
#ATENCIÓN | Unión Europea emitió comunicado en rechazo al ataque recibido por el Presidente (E) de Venezuela y de la #AsambleaVe, @jguaido, en Barquisimeto.https://t.co/cpOUOgMTjh
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 1, 2020
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia denominado «en el exilio», difundió varios nombres cercanos al gobierno del presidente Maduro y el Ejecutivo regional como los presuntos responsables de los hechos violentos.
@CICPC127 debe iniciar investigación a Juan Carlos Sierra Director de Mercabar, Wilson Febres auxiliar de Mercabar, a la Concejal de Iribarren Neida Pineda y cualquier partícipe en los hechos criminales ocurridos en Barquisimeto durante el acto del Presidente @jguaido pic.twitter.com/sC3wbBcKtN
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) March 1, 2020