Guaidó decretó Estado de Alarma en Aragua

29
Labores de rescate en El Limón este jueves. Foto: cortesía El Aragüeño

Mediante un comunicado, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decretó Estado de Alarma en Aragua tras el desbordamiento del río El Limón el pasado 9 de septiembre.

Dicho decreto, según se lee en el comunicado, lo hizo considerando que la gestión de Nicolás Maduro «aun conociendo los antecedentes de la tragedia ocurrida hace 33 años por el desbordamiento del mismo río, no realizó el mantenimiento ni previsiones correspondientes en relación al cauce».

Además, aseguran que «no tiene capacidad de respuesta ante la emergencia humanitaria que ellos mismos crearon eludiendo con gran cinismo su responsabilidad, ineptitud y la corrupción».

En el segundo artículo del decreto especifica que el Estado de Alarma será por 30 días pudiendo ser prorrogable por 30 días más.

El siguiente artículo ordena a las autoridades administrativas correspondientes abocarse a la atención urgente de las comunidades afectadas.

Ordena también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disponer la movilización necesaria para brindar protección a los afectados, en articulación con los bomberos y Protección Civil.

Igualmente ordena a los cuerpos de seguridad «abstenerse de impedir u obstaculizar el trabajo realizado por los voluntarios que se apersonen a las zonas afectadas para prestar su colaboración».

Pide a los órganos y entes de la administración pública establecer horarios de labores para la restitución de los servicios básicos en las comunidades afectadas.

Instruye a los funcionarios de servicios de salud pública que procuren con el sector privado y órganos multilaterales de cooperación internacional, la obtención de recursos, servicios y personal técnico para superar las necesidad en dichas comunidades.

Y finalmente instruye al personal de servicio exterior del país para hacer todas las gestiones pertinentes para coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar para lograr «el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación».

Decreto No. 25. Estado de A… by Presidencia (E) de Venezuela