Guaidó le atribuye a Petro la reapertura de la frontera

374
Gustavo Petro, reapertura fronteriza
Foto: Tropicana Colombia

El dirigente político de oposición en Venezuela Juan Guaidó sugirió en la tarde de este lunes 26 de setiembre que la concretada reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se debió, entre otros factores, a la disposición del presidente colombiano Gustavo Petro.

Guaidó, quien fue reconocido en su momento como «presidente interino» de Venezuela por el anterior gobierno colombiano que presidió Iván Duque, señaló que la reapertura fronteriza en términos formales e institucionales debe venir acompañada del respeto a los derechos humanos y el fomento de la democracia venezolana.

En esta línea, el también dirigente del partido político Voluntad Popular llamó la atención de no quedarse solamente con la simbología de la reapertura sino de seguir prestando atención al reciente informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, el cual refleja la supuesta responsabilidad de altos mandos del gobierno en la comisión de delitos de lesa humanidad.

En la alusión que hizo de los actos de este lunes a través de la red social Twitter recordó que lo acontecido en esta oportunidad es muy distinto a lo que ocurrió en febrero de 2019 cuando se intentó ingresar una ayuda humanitaria desde Colombia por el puente internacional Simón Bolívar y el cargamento fue destruido.

A diferencia de la representación colombiana que encabezó el propio presidente Gustavo Petro, por la delegación venezolana solo estuvieron en los actos sobre el puente Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, Freddy Bernal, gobernador del Táchira; Hipólito Abreu, Ministro de Industrias y Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Bogotá. Se desconoce por qué no asistió el presidente venezolano Nicolás Maduro.