Apertura de la frontera será paulatina

481
apertura de la frontera
Foto; Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes 26 de setiembre quedó abierta oficialmente la frontera entre Venezuela y Colombia tras el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Gustavo Petro llegar a un acuerdo binacional.

La apertura se irá dando de forma paulatina. Por el momento, para este lunes 26 de septiembre, se harán los actos de proclamación de parte de las autoridades regionales y nacionales.

Esta apertura oficial de la frontera ha sido de gran expectativas para los habitantes de Apure, Táchira y Zulia, quienes esperan prontamente ver, en consecuencia, resultados positivos en aspectos económicos, fundamentalmente.

Táchira

En la frontera de San Antonio del Táchira y Cúcuta (al norte de Santander, Colombia), las personas que estaban en el lugar manifestaron su alegría por este acto simbólico que se hará en el puente internacional Simón Bolívar, por el que pasarán desde este lunes vehículos de carga. Las personas también pueden cruzar la frontera de manera habitual como estaba permitido desde antes. Solo necesitan llevar consigo la cédula de identidad y el pasaporte. Este último documento ya puede ser sellado en Migración Venezuela.

En otros municipios del estado Táchira los habitantes han expresado sus esperanzas de que el comercio pueda crecer. Los productores de esta entidad andina estiman que la reapertura traerá condiciones de competitividad en los costos de los productos.

Apure

En el estado Apure la presencia de las personas para cruzar la frontera es baja. Jessica Arana, habitante de la comunidad Puente Páez de la parroquia El Amparo, municipio Páez, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias su expectativa por la apertura oficial de la frontera. Dijo que en esta pequeña comunidad fronteriza la población espera que se hagan trabajos de recuperación, puesto que esta zona es prácticamente la entrada a Venezuela y debería contar con carreteras asfaltadas y alumbrado público.

«En la comunidad Puente Páez recibimos con mucho agrado y entusiasmo el acuerdo al que han llegado los dos presidentes de abrir la vía», dijo Arana que añadió que mediar y lograr la alianza entre ambos países era muy necesaria por el bienestar de los habitantes.

Zulia

Del lado noroccidental del país no se hará acto protocolar de apertura. La movilización de personas por la frontera de Paraguaipoa en la Guajira del estado Zulia se mantiene sin cambios respectos a días anteriores.

Daniel Castellanos, habitante de la Guajira que se encontraba en la frontera de Paraguachón. Comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que en este lado del país a partir de hoy podrán circular los automóviles que tengan internación.

Espera que en los próximos días puedan también cruzar la frontera autobuses del transporte público y vehiculos particulares para que dejen de ser empleadas las llamadas trochas o caminos ilegales.