Guaidó salió a las calles a promover consulta popular

60
Foto: referencial.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó comenzó este viernes 20 de noviembre a hacer campaña en las calles del país para promover la consulta popular organizada por los detractores del chavismo, y en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del 06 de diciembre.

«Lo hemos dicho y no nos vamos a cansar de repetirlo, eso del 06 de diciembre no es una elección, sino un paredón. No nos vamos a prestar para farsas. Al régimen le va a ir mucho peor de lo que le fue con la farsa del 20 de mayo de 2018», dijo Guaidó en un acto con simpatizantes en el municipio Los Teques en el estado Miranda.

Según un comunicado de su equipo, Guaidó hizo un recorrido por el municipio junto a diputados de la AN y explicó a los ciudadanos que el 6D «es un fraude porque no cuenta con las condiciones electorales mínimas que lo hagan unos comicios competitivos».

«Rescatar la democracia»

La consulta, que se celebrará del 05 al 12 de diciembre, preguntará a los ciudadanos si rechazan «el evento del 06 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicitan a la comunidad internacional su desconocimiento».

También les consultarán sobre «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y (si se) convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

El tercer y último punto inquiere a los venezolanos si «ordenan» hacer gestiones internacionales para «activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento este jueves y, a ellas, los ciudadanos podrán responder «sí» o «no».

Por su parte, Maduro amenazó este viernes con «juzgar» a los actuales diputados en el próximo Parlamento. «La nueva Asamblea Nacional debe inmediatamente instalar una súper comisión parlamentaria para investigar toda la corruptela, todos los dolos, toda la robadera de Juan Guaidó», dijo el mandatario.

«Hacer un juicio público con pruebas en la mano contra Juan Guaidó y contra los ladrones de esta Asamblea Nacional», expresó Maduro, varios de cuyos funcionarios han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos por delitos de corrupción.

Con información de Deutsche Welle.