Guaidó: «si el problema es un cargo, yo me retiro»

41

Juan Guaidó, líder de un sector de la oposición venezolana, se refirió este miércoles 12 de mayo nuevamente a la propuesta que lanzó el día anterior denominada Acuerdo de Salvación Nacional.

Sorpresivamente confesó que si uno de los problemas para concretar este acuerdo es su permanencia como líder de este movimiento no tendría inconvenientes en apartarse y abrir paso para que otras personas lo asuman para avanzar.

En concreto dijo que «si el problema es un cargo, yo me retiro, si el problema son las aspiraciones de uno u otro, yo las cedo. Lo que tenemos es que salvar a Venezuela».

En esta nueva propuesta lanzada este 12 de mayo Juan Guaidó acotó que este instrumento contempla algunas exigencias que han sido bandera en su gestión como figura preponderante de un sector de la oposición.

En una rueda de prensa que lideró desde Los Palos Grandes en Caracas reveló que un hipotético diálogo entre oposición y oficialismo no se descarta la participación de Noruega como mediador.

Considera que es necesario establecer la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas con observación y respaldo internacional. Estas mismas exigencias han sido parte de varios procesos de diálogos fracasados anteriormente en Venezuela.

Otra exigencia que ha estado en la agenda de Guaidó desde la génesis de su liderazgo es la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados. En este apartado hay un elemento extra: Justicia transicional.

La propuesta incluye la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19 para responder a las carencias sanitarias en que se encuentran los centros médicos en el país.

También admitió que si uno de los problemas para concretar este acuerdo es su permanencia como líder de este movimiento no tendría inconvenientes en apartarse y abrir paso para que otras personas lo asuman para avanzar.

En concreto dijo que «si el problema es un cargo, yo me retiro, si el problema son las aspiraciones de uno u otro, yo las cedo. Lo que tenemos es que salvar a Venezuela».

Pidió el gobierno de Maduro garantías democráticas para todos los actores de oposición y el chavismo como un mecanismo que permita la despolarización que ha llevado a Venezuela a un rincón sin salida.

En esta nueva propuesta, contempla por primera vez «el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del convenio pactado».

En este punto hay un gran vacío. Más allá de los elementos claramente visibles, seguramente habrá otros que son exclusivos para ser abordados si es que ocurre un nuevo diálogo entre el grupo de Guaidó y el madurismo. Estos «puntos exclusivos» no serán divulgados y son los más difíciles de dirimir. ¿A cambio de qué cedería Maduro? Es el meollo de este agujero.

Dualidad del discurso

Aunque Juan Guaidó contempla en su Acuerdo de Salvación Nacional un posible diálogo, ya hizo varias calificaciones que en vez de bajar la tensión, solo expande más cuerda que ya está templada.

Se refirió a las elecciones anunciadas con fecha por definir, y dijo que «son elecciones fraudulentas», y que tampoco solucionará la crisis en Venezuela.

Calificó al gobierno de Maduro como «dictatorial y soberbio»: «El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen».

Además, aseguró que «nadie confía en la dictadura» con quiere dialogar, pero debe entablar este acercamiento.

“Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura, y esto – el acuerdo – sólo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todos los actores, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada. Y eso sólo lo haremos posible unidos y movilizados», precisó