Al cumplirse este 23 de septiembre un año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Peña Admirable en la parroquia Parapara en el estado Guárico, feligreses y grupos pastorales celebraron con gran devoción los 304 años de su aparición en tierras guariqueñas.
Monseñor Manuel Felipe Díaz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Calabozo, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este lunes se celebró el primer aniversario de la coronación de la Virgen, que contó con la presencia de muchos fieles que se organizaron con sus sacerdotes, diáconos y religiosas
“Para nosotros es motivo de alegría que esta advocación de la Virgen que es propia del estado Guárico, que es la única imagen coronada de nuestros llanos centrales. Para nosotros representa la protección de María en nuestras actividades y sobre nuestros anhelos y proyectos”, expresó.
El Arzobispo informó que la eucaristía principal fue presidida por el Monseñor Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, quien vino a conocer la historia de la Virgen coronada.
La historia de la Virgen en estas tierras llaneras
Por su parte, Monseñor Raúl Ascanio Chirinos, Vicario General de la Arquidiócesis de Calabozo, relató la historia de la Virgen quien se manifestó hace 304 años en Piedras Azules, parroquia Parapara, municipio Juan Germán Roscio.
“Allí un indígena de nombre Juan se resguardó en medio de esos peñascos de una terrible tormenta y observaba a lo lejos los destellos de una luz misteriosa. Cuando se apacigua la tormenta en medio de los lirios del campo, el indígena vio una misteriosa piedra, la toma en sus brazos y ve allí la imagen de una mujer, quien tenía un niño en brazos; corrió hasta esta población y el pueblo quedó admirado por el hallazgo por lo que veían sus ojos”.
Destacó que hace un año el papa Francisco envió el máximo galardón, la corona de oro y, en medio de un ceremonial nunca antes visto en estas tierras, se ejecutó el deseo del pontífice: la coronación canónica de la Virgen de la Peña Admirable.
Testimonios de Fe
Angélica Castillo, habitante de la población y devota de la Virgen, comentó que se unió a la celebración en compañía de un grupo de habitantes del pueblo, para festejar con las personas que visitan en esta fecha tan importante para la feligresía católica.
“La Virgen de Peña para el habitante parapareño es algo grande, algo maravilloso. Primera Virgen, primera aparición que tenemos nosotros en todo el estado Guárico”, comentó.
Para Castillo, la Virgen le ha concedido milagros, como ayudar con la salud de su madre. “Hasta los momentos todo lo que hemos pedido a la Virgen no los ha concedido. Principalmente por la salud de mi madre y he visto bastante mejoría en ella”.
Por otro lado, Yeliber Ruiz, devota de la Virgen, indicó que es un amor muy grande que siente por ella. “Para nosotros es algo grande y milagroso”.
Ruiz resaltó que todos los días al levantarse y acostarse se encomienda a la Virgen de la Peña para sentir su protección. “Antes de dormir y al levantarme siempre le pido a la Virgencita de la Peña Admirable y al Doctor José Gregorio Hernández”.
Para finalizar la celebración del primer aniversario de la coronación a la Virgen, se prosiguió durante todo el día con diferentes agrupaciones que ofrecieron serenata a Nuestra Señora de la Peña Admirable, para cerrar con un amanecer llanero para compartir con los visitantes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.