Guerra entre Rusia y Ucrania cumple dos años y Zelenzky conmemora a los caídos

30
Foto: Invasión

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple este 24 de febrero dos años sin un claro dominador. Rusia ha fracasado en su intento de tomar el control y lo que, en teoría, era un poderoso ejército ha vacilado en sus pretensiones.

Por el otro lado, Ucrania, un antiguo territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con el papel de víctima de una invasión ha sorteado con relativo éxito la guerra iniciada por el Kremlim.

La invasión de Rusia inició el 24 de febrero de 2022 y se ha prolongado hasta dos largos años. Expertos ya vaticinaban que la guerra sería así, larga, sostenida y desgastante.

Guerra entre Rusia y Ucrania cumple dos años y trajo cambios estratégicos

El segundo aniversario de la guerra llega con modificaciones de las fichas en los mandos ucranianos. El 14 de febrero, a diez días del segundo aniversario, cambiaron el mando de cuatro componentes militares.

Volodymyr Zelensky, presiente de Ucrania, nombró cuatro nuevos comandantes al frente de las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas de Defensa Territorial, las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Aerotransportadas.

Una semana antes, el presidente cesó al principal comandante militar, Valerii Zaluzhnyi. El militar de alto mando fue sustituido por el coronel general Oleksandr Syrskyi.

Esta maniobra representó el inicio de la reorganización más importante en la jerarquía militar desde el comienzo del conflicto.

Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estivalque no logró grandes avances.

Una pugna por el financiamiento necesario para Ucrania

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos impidieron que un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares llegara a ejecutarse. Este fondo era crucial para Kiev en el corto plazo.

Por su parte, la Unión Europea aprobó recientemente una iniciativa de 50.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) pese a la resistencia de Hungría, con la que se busca respaldar a la economía ucraniana.

Países de la UE conmemoran a los caídos

Los líderes occidentales llegaron este sábado a la capital de Ucrania, Kiev. La visita se enmarca en la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó por la noche a Kiev en tren junto a los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; Bélgica, Alexander De Croo, y Canadá, Justin Trudeau.

Los mandatarios extranjeros visitaban el país como muestra de solidaridad mientras las tropas ucranianas tienen cada vez menos municiones y armamentos.

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania financiera, económica, militar y moralmente hasta que el país sea finalmente libre”, afirmó von der Leyen en una publicación en X, antes Twitter.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.