Guerrilla viola niñas indígenas, denunció exdiputado del Psuv en Apure

106
Estado Apure
Foto: Archivo web

El exdirigente regional del chavismo aseguró que los grupos armados de las FARC y el ELN esclavizan a los adultos de las comunidades indígenas del estado Apure.

Juan Francisco García Escalona, ex diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela denunció que la guerrilla colombiana gobierna en la frontera del estado Apure y que abusa sexualmente de niñas y esclaviza a los adultos de las comunidades indígenas.

Juan Francisco García Escalona, ex diputado a la Asamblea Nacional

«Se aprovechan sexualmente de las niñas indígenas que tienen más de una cuarta en la cintura, esa es la medida para el aprovechamiento sexual de nuestras indígenas de 10 y 11 años en adelante», declaró en una entrevista para el medio digital argentino Infobae.

El ahora dirigente independiente aseguró que la situación de los indígenas es alarmante. Aparte de ser esclavizados para las actividades propias del contrabando de gasolina, drogas y comida, muchos están desnutridos y se mueren de hambre o por enfermedades como la malaria.

«Se están muriendo. Así, en conclusión, se están muriendo sin ningún tipo de atención. Mueren por desnutrición, porque el hambre los afecta terriblemente», denunció.

ELN y FARC

García Escalona indicó que aunque algunas comunidades sobreviven gracias a la pesca, esta actividad también está limitada debido a que la guerrilla opera en esas zonas.

El ex diputado precisó que son las FARC y el ELN los que mayormente esclavizan a los indígenas y abusan sexualmente de las niñas.

Las instituciones no funcionan

En cuanto a la labor de los entes del gobierno para frenar esta situación, García Escalona dijo que ninguno funciona y que las comunidades indígenas en Apure están totalmente abandonadas.

«Las comunidades indígenas no cuentan con ningún tipo de atención. Las sedes del Ministerio Indígena y del Instituto Regional son ruinas con vehículos que son chatarras», denunció.

Actualmente, en Apure viven alrededor de 16.000 indígenas distribuidos entre cinco etnias: pumé, hivi, capuruchanos, guahibos y yaruros. Donde hay mayor presencia y los que están en condiciones más deplorables son aquellos que están asentados en los municipios Achaguas, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos.