Guyana amenaza con tomar acciones internacionales

146
disputa territorial entre Venezuela y Guyana
Foto: Cortesía Tal Cual

El fiscal general guyanés, Anil Nandlall, anunció el martes 05 de diciembre que recurrirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si la disputa con Venezuela por el Esequibo se intensifica. 

Este territorio rico en petróleo y minerales ha sido motivo de tensiones por años, pero esta vez agravadas recientemente por el referendo que hizo el gobierno de Nicolás Maduro y el no reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa.

“Cualquier acción o intento (…) en virtud del referéndum requerirá recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU como parte perjudicada”, afirmó Nandlall en un pronunciamiento luego de la aprobación del referendo venezolano que busca crear una provincia y otorgar la nacionalidad en la zona en disputa.

Más temprano este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba que operará desde el estado Bolívar. Además, anunció la activación inmediata de un plan de atención social en la zona, un censo, la entrega de cédula de identidad y la instalación de una oficina del Saime.

La CIJ pide a Venezuela abstenerse a agravar el conflicto con Guyana

La CIJ había instado recientemente a Venezuela a “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente” en el Esequibo, y a ambas partes a “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa”.

En un intento de resolución diplomática, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un acuerdo justo y amistoso, mientras acusaba a Estados Unidos de intervenir en favor de la petrolera ExxonMobil. 

Guyana, por su parte, defiende el laudo de 1899 y busca su ratificación a través de la CIJ para así permitirse extraer petróleo y comercializarlo con el respaldo internacional.

Con información de AFP

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.