Guyana rechaza aumento de militares venezolanos en el Esequibo

52
GNB
Foto: referencial.

Guyana rechazó este viernes, 9 de febrero, el aumento de la presencia militar venezolana en el Esequibo, territorio en disputa y cuya soberanía reclama el gobierno venezolano.

Ambos países se comprometieron en 2022 a no hacer uso de la fuerza, en medio de un temor regional por un eventual conflicto, reseñó la agencia AFP.

La alarma la encendió un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, que incluyó fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, que está justo en la línea con el Esequibo.

“Hay algunas inconsistencias entre la postura diplomática y militar” de Venezuela, dijo a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, en reacción al reporte.

Las tensiones entre ambos países lograron disminuirse, pero se volvieron a encender luego de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

Entretanto, el gobierno de Venezuela asegura que el Esequibo es parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra que se firmó en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido que sentó las bases para una negociación y que anuló el laudo de 1899.

“Estos despliegues de las fuerzas armadas venezolanas apuntan a los esfuerzos de Caracas por intentar obligar a Guyana a eludir el caso en curso ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo Todd quien se reunió el 25 de enero con su homólogo, el venezolano Yván Gil en Brasilia, en un encuentro que seguía al compromiso de paz de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.