Esequibo: Guyana solicita a la CIJ ignorar alegatos de Venezuela

306

El gobierno de Guyana manifestó una vez más determinación de adueñarse del Esequibo venezolano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes 18 de octubre, el representante de Guyana, Carl Greenigde, solicitó ante el organismo internacional desestimar los alegatos de Venezuela. También aseguró que la postura de Venezuela no tiene importancia ni incidencia legal porque se presenta en destiempo.

El diplomático guayanés explicó que su país ya se ha presentado en dos ocasiones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la primera se hizo de forma virtual en junio de 2020 y sin la presencia de Venezuela en la audiencia preliminar; la segunda fue este 18 de noviembre de 2022.

Por otra parte, Greenigde cree que Reino Unido no tiene ningún tipo de interés por el territorio Esequibo, dejando esta pugna irremediablemente entre Guyana y Venezuela.

El pronunciamiento ocurre un día después de que Venezuela ratificara con la argumentación necesaria que el Esequibo es territorio venezolano

A su juicio, la corte sí tiene competencias para legislar sobre el diferendo, a diferencia de Venezuela que cuestionó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Para Guyana, el Acuerdo de Ginebra de 1966 no es válido porque no lograron acciones efectivas para solucionar la disputa. Pero, sí reconoce como válido el Laudo Arbitral de 1899. En ambos casos son contrarios a lo que sustenta Venezuela.