Los cancilleres de Guyana y Venezuela conversaron vía telefónica y acordaron mantener “canales de comunicación abiertos” en medio de la disputa por el territorio Esequibo.
A través de X, el canciller venezolano Yvan Gil informó que, a petición de su homólogo de Guyana, Hugh Todd mantuvieron una conversación para tratar el tema del Esequibo “después del referéndum del pasado 3 de diciembre”.
De acuerdo al comunicado de la Cancillería, Gil solicitó “detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba”.
#Comunicado El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del… pic.twitter.com/JnUzoxtY3q
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023
Respuesta a Antonio Guterres
Por otro lado, la Cancillería de Venezuela también emitió un comunicado en respuesta a las “declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres” sobre el referéndum por el Esequibo.
El gobierno de Venezuela cree que el secretario de la ONU emitió declaraciones “ilegales y paralizadas”.
En el comunicado se le recuerda al secretario Guterres que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que también incluye a Guyana, “país ocupante de facto del territorio Esequibo”.
En el documento se insta a Guterres a que “corrija este mal paso y se retome la senda del Derecho Internacional, aplicando los postulados del acuerdo de Ginebra de 1966”.
#Comunicado Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y… pic.twitter.com/bcaNMP8rVr
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023
Tensión entre Guyana y Venezuela
Desde el pasado domingo, cuando Venezuela realizó un referéndum consultivo sobre el Esequibo, el tono de la disputa aumenta en ambos lados del Río Esequibo.
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, calificó las recientes decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la Guayana Esequiba como una “amenaza directa” a la integridad territorial y la independencia política de Guyana.
Maduro, en contexto, ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregar licencias para la explotación de recursos en la disputada región del Esequibo, administrada por Guyana, desencadenando una respuesta contundente del presidente Alí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.