El presidente de Guyana, Irfaan Alí, calificó las recientes decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la Guayana Esequiba como una “amenaza directa” a la integridad territorial y la independencia política de Guyana.
Maduro, en contexto, ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregar licencias para la explotación de recursos en la disputada región del Esequibo, administrada por Guyana, desencadenando una respuesta contundente del presidente Alí.
El presidente de Guyana anunció que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considerando las acciones de Maduro como una violación de su territorio (ya el fiscal general guyanés, Anil Nandlall, había anunciado esto horas antes). Además, se comunicó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Comando Sur de Estados Unidos para informar sobre la situación.
“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, afirmó Alí en su pronunciamiento de este martes 5 de diciembre.
La disputa se intensificó después de que Guyana otorgó permisos de exploración a seis empresas, una acción que el gobierno de Nicolás Maduro denunció por ser concedida en “aguas pendientes por delimitar”.
Mientras tanto, el Gobierno planea una serie de acciones para recuperar el territorio Esequibo. Entre los planes está la creación del estado Guayana Esequiba y desarrollar un plan acelerado para otorgar la ciudadanía y cédula de identidad venezolana a la población que reside en el territorio; aunado a la incorporación de dicho estado en el mapa del territorio venezolano, lo cual ya se hizo y se difundió en todo internet.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.