Luis Hernández, presidente del Frente Nacional de Trabajadores Petroleros, afirmó que la crisis generada por el desabastecimiento de combustible es un problema que viene empeorando desde el año 2021.
“Hacen falta 120 mil millones de dólares para recuperar las refinadoras de combustible venezolanas, con una inversión sostenida de 40 mil millones de dólares por tres años continuos”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
El trabajador aseguró que en la actualidad se producen 60 mil barriles de gasolina al día, de los cuales “40 mil barriles se van a Cuba y 20 mil se quedan en Venezuela”.
“Esto se debe a la falta de inversión en las refinerías: Paraguaná trabaja a un 10 % de su capacidad instalada y las otras cuatro refinerías están semiparalizadas, lo que ha provocado una escasez de gasolina y diesel”, explicó Hernández.
Hay que acostumbrarse
Según Hernández, el problema se va a seguir agudizando mientras no se haga el respectivo mantenimiento y no se estabilice el Sistema Eléctrico Nacional. En este escenario, según él, “vamos a seguir careciendo de combustible” y “hay que acostumbrarse al desabastecimiento”.
En relación a la reciente adquisición de 450 camiones cisternas que compró la Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de Pdvsa, para fortalecer la distribución de combustible en el país, Hernández afirmó: “Nosotros no sabemos para qué son esas cisternas”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.