Haití: embajadas y bancos cierran temporalmente sus servicios

347

Las embajadas de Francia, España, México, República Dominicana y Canadá hicieron un alto en sus servicios consulares en Haití, por razones de seguridad tras la ola de protestas.

A este alto de sus servicios se sumó la Asociación Profesional de Bancos de Haití que este jueves 15 de septiembre decidió cerrar sus puertas en todo el país debido a los ataques a varias de sus sucursales.

La ola de violencia y protestas en varias ciudades haitianas se ha recrudecido tras la decisión del gobierno de suspender los subsidios a los combustibles.

La sede diplomática de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, informó en un breve comunicado este jueves que «cierra sus puertas al público hasta nuevo aviso» debido al «deterioro de la situación de seguridad» en el país vecino.

“Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas», agregó la delegación dominicana en Puerto Príncipe.

La embajada canadiense también anunció su cierre a partir de este jueves.

La de México informó el martes que permanecería cerrada «hasta nueva orden», mientras que la legación de España tomó una medida similar el miércoles.

Las principales ciudades de Haití están paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible, en un país con altos índices de pobreza.

Ola de protestas

El domingo pasado, alegando que el Estado carecía de fondos para continuar con los subsidios, el Primer Ministro, Ariel Henry, anunció un alza en los precios de la gasolina y otros combustibles.

Las movilizaciones se intensificaron el miércoles 14, con carreteras bloqueadas, transporte público detenido y negocios cerrados ante posibles ataques de manifestantes.

La embajada dominicana recomendó a sus connacionales que están en Haití «guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad» como alimentos y medicinas.

República Dominicana ha endurecido su política de inmigración y construye un muro limítrofe entre los dos países.

Según estimaciones, unos 3 millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000. Unos 7.000 dominicanos, en tanto, residen en Haití.

Apoyo

«Haití no puede esperar más: Su situación actual la podemos definir como «Una Guerra Civil de baja intensidad». Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora», dijo el presidente de República Dominicana ante la OEA, Luis Abinader.

Abinader, solicitó al organismo crear mecanismos para controlar las bandas criminales en Haití.

«La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales», expresó.

Con información de Contacto Sur y EFE.