Hallan 8 pasaportes de 38 personas migrantes desaparecidas en El Caribe

197

El pasado lunes 30 de octubre, cuando se completaron nueve días que tienen 38 personas migrantes desaparecidas que salieron de San Andrés, una isla colombiana en el Mar Caribe, con destino a Nicaragua, se confirmó que encontraron los documentos de identidad de ocho de los desaparecidos. Pasaportes y cédulas de identidad de estos migrantes aparecieron en aguas de Costa Rica.

Aunque este hallazgo representa una esperanza para los familiares, no hay todavía una prueba de vida de estas personas, 35 de ellas de nacionalidad venezolana y tres colombianos.

Este grupo salió a bordo de una lancha identificada como IAS II, que partió desde el sector El Cove.

Familiares de los desaparecidos confirmaron a Noticias RCN que los documentos de identidad corresponden a una mujer que viajaba sola y dos familias completas que abordaron la embarcación. En las pruebas encontradas están los pasaportes de dos menores, cuatro mujeres y dos hombres.

«Los documentos fueron encontrados por un lanchero en el mar, en Costa Rica», indicó Maivy Gómez, prima de una de las personas desaparecidas.

Los pasaportes estaban dentro de los bolsos que llevaban sus familiares, acotaron, y estaban flotando en el mar cuando los encontró el lanchero. El hallazgo se dio en el sector El Limón.

«El lanchero encontró los documentos y un papel en el bolso de mi prima en el que estaba el número de su suegra. Una señora la llamó y le dijo que habían encontrado su pasaporte», explicó Gómez.

Estos documentos habrían sido encontrados la noche del domingo 29 de octubre.

¿Cómo desaparece una lancha con 38 migrantes?

Las primeras versiones señalan que las personas migrantes que subieron a la embarcación habrían pagado a personas que los trasladarían de manera irregular a aguas nicaragüenses una suma de 900 dólares por persona.

De manera preliminar, los familiares de los desaparecidos, en conjunto con la Armada de Colombia, lograron establecer que esa noche habrían salido dos embarcaciones, una más pequeña con 12 personas y la que se encuentra desaparecida con 38. Entre ellos se encuentra una mujer con ocho meses de embarazo y un bebé de tres meses de nacido.

Por el momento, se espera contar, con la articulación conjunta de los Gobiernos de Colombia, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, con una aeronave que permita sobrevolar toda la zona donde eventualmente podría encontrarse la lancha.

Con este hallazgo, habría una pista de que las personas migrantes desaparecidas pudieran estar en territorio costarricense.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.