Hasta 600 mil cuesta un pan de jamón en Apure

109

Radio Fe Alegría Noticias abordó a varias panaderías en San Fernando de Apure para conocer los precios del anhelado pan de jamón.

En el recorrido se evidenció que el producto no deja de ser apetecido pero incomparable para el trabajador sin ingresos extras.

El costo del pan de jamón más barato es de 450 mil bolívares, mientras que en algunos locales cuesta 600 mil bolívares.

Los mismos panaderos reconocen que el salario no alcanza para que el cliente lleve un pan de jamón: «ya que el costo es sumamente elevado. Ya el sueldo de una persona no alcanza para nada”, dijo Iván Jesús Torres, propietario de una de las panaderías de San Fernando de Apure.

El mismo comerciante duda que durante la fiesta de Navidad y fin de año ocurra un aumento de la demanda porque su costo está entre 12 y 15 dólares.

Argumentó que tal precio del pan de jamón se debe a que los ingredientes son importados y se cotizan en moneda extrajera. Todas las cotizaciones se convierten tomando en cuenta el costo de dólar paralelo que incide en la vida económica del país.

Precio de ingredientes de productos importados:

  • Harina de trigo: 55 mil bolívares el kilo.
  • Harina de trigo leudante: 60 mil bolívares el kilo.
  • Jamón ahumando más económico: 140 mil bolívares el kilo.
  • Pasas: entre 160 y 190 mil bolívares el kilo.
  • Aceita sin relleno: 190 mil bolívares el kilo
  • Aceituna rellanas: 240 mil bolívares el kilo.

Varios abordados coincidieron que la mejor forma de sacar alguna diferencia o ganancia es haciendo del pan de jamón únicamente por encargo, tal como lo hicieron al cierre del 2018.