Hay cinco “barras” en Delta Amacuro, en una estaban los 16

1002
Foto referencial: La Barra de Mariusa

A propósito de las informaciones que se acumulan en las redes sociales sobre el paradero de un grupo de venezolanos expulsados de Trinidad y Tobago, incluidos 16 menores de edad, Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que éstos están en Mariusa, Delta Amacuro.

Hasta este lunes 23 de noviembre, este grupo de jóvenes estuvo en una de «las barras», que son sectores limítrofes entre Venezuela, por el Delta, y Trinidad y Tobago.

Esta barra a la que llegaron las embarcaciones este lunes es la de Mariusa. Las otras son: Barra de Macareo, Barra de Pedernales, Barra de Winikina.

Este grupo no estuvo desaparecido, pues desde este lunes los abogados que llevan el caso en Trinidad y Tobago ya habían confirmado que estaban en la barra de Mariusa.

Los 16 están en Mariusa

En horas de la tarde del 23 de noviembre, el grupo de venezolanos pudo arribar a Mariusa donde aguardan por ayuda.

Desde la barra de Mariusa hasta la comunidad indígena del mismo nombre se debe navegar, al menos, por dos horas. También depende del punto exacto donde permaneció el grupo de venezolanos al quedarse sin combustible. Este dato exacto, no se conoce.

«La Barra» no es una zona de puro palafitos. Es una zona de selva extensa, mar y playas desoladas. La zona donde sí hay población es Punta Pescador y Mariusa, dos comunidades indígenas por esos lares. Allí no hay cobertura telefónica.

Aunque si se desplazan hacia la población de Pedernales, capital del municipio Pedernales, es posible poder conseguir cobertura de la empresa Movistar.

El 29 de octubre de 2020 el gobierno municipal reactivó la señal Movistar, luego de movilizar un equipo técnico hasta Pedernales.

Mariusa es una población indígena ubicada al norte de Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro. Es una zona de palafitos y de aguas de bajo nivel, donde durante temporadas se inunda y en otro periodo del año, se vuelve playa y pantano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronunció respecto a este caso reflejando su preocupación por la expulsión de este grupo de venezolanos de Trinidad y Tobago.https://www.radiofeyalegrianoticias.com/cidh-y-ong-de-derechos-de-ninos-se-pronuncian-por-menores-expulsados-de-trinidad/