Hay fiesta en el IUJO

674

En el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia, en Caracas, están de fiesta a pesar de la cuarentena. Y no es porque sus estudiantes, profesores y directivos han estado violando las normas restrictivas de movilización y concentración de personas.

El festejo es por los 22 años de fundación de esta obra educativa del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría.

Su director, Víctor Gaínza, compartió a través de Radio Fe y Alegría Noticias la alegría que sienten por este nuevo aniversario.

Contó que el instituto nació el 29 de septiembre de 1998 como una propuesta de Fe y Alegría en el ámbito universitario desde la inspiración de la educación popular en Venezuela.

Para Gaínza «son 22 años de historia transformando y transformándonos para poderle brindar a los jóvenes la oportunidad de cambiar en una Venezuela tan complicada como la nuestra en donde imperan las ganas de crecer y de ser mejores ciudadanos y venezolanos».

Como buen árbol que da excelentes frutos reseña que para el nuevo período que está iniciando tienen cerca de 2900 estudiantes inscritos «en medio de estas circunstancias especiales».

¿Dónde están?

El programa de Educación Universitaria del Movimiento se despliega en Caracas con su sede principal en Catia y una extensión en Petare. También está presente con sus extensiones en Barquisimeto y Guanarito, Portuguesa, además de la sede que funciona en el municipio San Francisco del estado Zulia.

El director del IUJO aclara que acatan todos los lineamientos del ministerio de educación universitaria para iniciar este nuevo semestre a distancia.

En ese sentido, asienta que desde que comenzó la pandemia en el país en los IUJO de Fe y Alegría «siempre nos hemos mantenido abiertos y activos buscando las mejores oportunidades para nuestros estudiantes y adaptarnos a una realidad muy dura como siempre ha hecho Fe y Alegría».

Anota que uno de los principales problemas que han confrontado para la educación a distancia y virtual ha sido el de las fallas de conectividad «como todos en este país».

Suma a esto las condiciones salariales deficientes de los docentes universitarios y las pocas posibilidades de acceso a internet de los estudiantes.

Sin embargo, comparte una buena experiencia que han desarrollado en los últimos tiempos. Se trata del arranque del nuevo semestre «completamente en línea con el uso de diversas plataformas y ya con 2300 muchachos completamente matriculados y en permanente interacción…respetando el ritmo y el nivel de exigencia de la educación universitaria».

Víctor Gaínza quiso aprovechar este espacio informativo para relatar que de parte del ministerio de educación universitaria «no se han cumplido las condiciones para contestar si procede o no la renovación del convenio sobre el tema laboral…ya lo tenemos vencido desde hace varios años y no hemos podido logrado firmar de nuevo».

El mensaje

Dice el director del IUJO que «Fe y Alegría apuesta por la esperanza, por la construcción de una sociedad más justa y nosotros estamos colocando nuestro aporte para que en la educación universitaria esto se haga realidad».

Invita a toda la juventud venezolana que siente que se le cierran las puertas y que no tienen oportunidades para seguir estudiando que en los institutos universitarios de Fe y Alegría hay posibilidades de construir sus oportunidades de vida mejor y al servicio de la sociedad venezolana que tanto lo necesita.