Hay más de millón y medio de venezolanos en Colombia

171
venezolanos-emigrantes
Foto: Agencias.

De acuerdo con Migración Colombia, la cifra de venezolanos radicados en el país ascendió a 1 millón 630 mil 903, lo que representa un ascenso de alrededor de 200 mil personas con respecto a junio de 2019.

Según la institución, 719.189 ocupan el país de manera regular y 911.714 de forma irregular.

“La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por Migración Colombia”, explicó el organismo.

Además, detalló que para llegar a la cifra, se cruzaron los datos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Permiso Especial de Permanencia y las entradas migratorias.

Los datos llegan luego de que voceros del gobierno nacional aseguraran que las autoridades colombianas inflaron la cifra para acceder a ayuda económica: «Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata», dijo Nicolás Maduro el 10 de diciembre.

Por otro lado, David Smolansky, el comisionado de la Organización de Estados Americanos para los migrantes y refugiados de Venezuela designado por Juan Guaidó, señaló que más 4.7 millones de venezolanos han dejado Venezuela hasta diciembre de 2019.

Según Smolansky, el éxodo podría llegar a los 7 millones de migrantes para finales del año 2020 si no hay un cambio político en la nación.

Permiso Especial de Permanencia hasta el 6 de Junio de 2020

Migración Colombia también informó por medio de su cuenta de Twitter que los venezolanos en ese país que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia, podrán renovar el documento hasta el 6 de junio de 2020.

Para dicho trámite, el ente explicó que la renovación se hará de acuerdo con la fecha de emisión del permiso, compartiendo un cronograma con las fechas correspondientes en las que tendrán que acudir los ciudadanos venezolanos para cumplir con el requisito.