¿Hay motivos para celebrar el día del Estudiante Universitario?

35
Foto: Cortesía

¡Nada que celebrar! El Día del Estudiante Universitario se celebra en Venezuela cada 21 de noviembre y muchos alumnos prefirieron, antes que festejar, alzar su voz en varias zonas del país para enviar un mensaje de conciencia sobre la situación actual de las universidades nacionales.

Luis Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiante de las escuelas de Enfermería y Nutrición de la Universidad del Zulia (LUZ), destacó el deterioro de la mayoría de las universidades públicas en Venezuela.

“No contamos con becas universitarias, no hay comedores, no hay rutas de transporte. Todos los beneficios que deberíamos tener como estudiantes están ausentes”, expresó Gutiérrez en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.   

Afirmó que en la actualidad muchos estudiantes “caminan largos tramos para llegar a las universidades”, además de que “hacen grandes sacrificios” para estudiar.  

Asimismo, destacó la “gran deserción” en las universidades, pero precisó que todavía hay jóvenes que siguen apostando por Venezuela pese a la adversidad. “Toca seguir trabajando y dar la cara por el país”.

También comentó que muchas veces los estudiantes se han visto en la situación de decidir estudiar, trabajar o irse del país.

¿Miedo a la educación?

Según Luis Gutiérrez, el Estado les tiene miedo a los jóvenes y a la educación.

En ese sentido, aseguró que pese a las múltiples “violaciones a los derechos como estudiantes”, los universitarios siguen adelante diciendo: “yo voy a estudiar, no me voy a dejar”.

“A pesar de la ausencia de muchas cosas hay jóvenes que decimos: ‘yo me quedo, yo estudio, yo me formo’”, agregó.

Reina la solidaridad

También señaló que los estudiantes son más solidarios y empáticos entre compañeros porque todos persiguen un mismo objetivo: “formarnos y graduarnos”.

“Si un compañero no tiene para sacar una copia, nos prestamos las guías y le tomamos fotos. Para ver una clase virtual nos organizamos y nos quedamos en un mismo espacio para apoyarnos y ver la clase”, comentó Gutiérrez.

¿Cómo sobrevive LUZ?

Luis Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiante de las escuelas de Enfermería y Nutrición de LUZ, aseguró que en el caso de la Facultad de Medicina, se sobrevive de ingresos propios y alianzas que realizan las autoridades.

“Los estudiantes nos organizamos y hemos podido recuperar espacios en conjunto, pero tenemos otras realidades en otras facultades y escuelas, donde el deterioro es muy importante”, sostuvo.

En cuanto a seguridad dijo que es “muy poca” y que constantemente hay hurtos y robos a estudiantes y profesores.

Sin embargo, resaltó que “pese a las adversidades, las universidades están creciendo”.

“Veo una universidad libre, democrática y llena de participación”, concluyó Gutiérrez.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.