Vecinos de Helimenas García en Machiques tienen un año sin transformador

283
Machiques
Foto: Johandry Montiel.

Las familias del sector Helimenas García, ubicado en la zona sur de Machiques de Perijá en el estado Zulia, denuncian tener un año con un transformador eléctrico dañado que les impide gozar de un buen servicio eléctrico, como el resto de los vecinos de esta comunidad.

Yeimi Vera, una de los habitantes, señaló que en su cuadra el tema eléctrico es decadente.

“En el transcurso del día no tenemos electricidad, por la poca fuerza de la energía es imposible encender las neveras, los  freezer.  La situación se complica con las cocinas eléctricas porque al no contar con cilindros de gas, nos toca usarlas, lo que provoca la recarga de los transformadores donde estamos pegados”, dijo Vera.

La vecina señaló que el transformador que le corresponde a su cuadra se quemó hace un año y las autoridades no han dado solución.

Informó que la comunidad ha confiado en el líder local, quien aseguró a los afectados que la alcaldesa de Machiques colaboraría con 200 dólares para el arreglo de dicho transformador, sin embargo, la problemática continua y no ha habido respuesta a la situación que afecta aproximadamente 15 casas.

“Necesitamos 600 dólares para arreglar el transformador dañado. En una de las ventas de las bolsas CLAP, el líder del sector organizó una colecta donde cada vecino hizo un aporte y solo se recaudó 80 dólares que no son suficientes para la reparación”, explicó.

También destacó la falta del alumbrado público en las calles de su comunidad: “Ninguna de las avenidas, ni los postes eléctricos están iluminados, situación que aqueja a nuestra comunidad afectando la seguridad de nuestros vecinos. Hay familias que les ha tocado iluminar su transformador para no estar en tinieblas”.

Un grito de ayuda al Gobierno local

La vecina afectada indicó que hasta los momentos ningún ente de gobierno ha atendido la problemática. Añadió que hace dos meses, antes de las elecciones internas del Psuv, Eddy Loaiza, director General de la alcaldía de Machiques se acercó al sector y prometió la solución del transformador y hasta la fecha continúan con la falla.

“todo se quedó en palabras porque no hubo solución, necesitamos de la ayuda de la alcaldesa, que haga frente en nuestro sector, no hay iluminación en las calles, cada día es más difícil hacer nuestras comidas en las cocinas eléctricas por la falta del transformador, puntualizó Vera “.

Cañada repleta de maleza y basura

La cañada que atraviesa el sector está repleta de maleza y basura por falta de mantenimiento. Los habitantes de dicha comunidad, denuncian que desde hace más de cuatro años no le hacen una limpieza a esta quebrada.

Nereida Bertis, una de la más afectada por vivir al lado de la cañada, aseguró vivir entre la maleza y la basura por culpa de la Alcaldía de Machiques que no le hace mantenimiento constante ni una limpieza exhaustiva a esta cañada que está a punto de colapsar por tanta basura y la inconsciencia de muchos vecinos.

Machiques
Foto: Johandry Montiel.

“Yo vivo justo al lado de la cañada, necesitamos que la limpien, esta calle donde vivimos está llena de monte, aquí hay niños que quieren jugar y no los dejamos porque tememos que pueda picarle una culebra”.

Bertis, reiteró que desde hace mucho tiempo no limpian la quebrada, “pasó el gobierno del alcalde Toto y no hizo nada, ahora está Betty de Zuleta, quien pide votos, como ´pretende que la apoyemos, si quiere que votemos por ella solo le pedimos que atienda  los problemas de esta comunidad “.

La ama de casa relata que hoy la única realidad es que la cañada está llena de basura, maleza; las calles no sirven, los olores que emana la quebrada es terrible, aunado a la cantidad de culebras que debemos matar para que no nos pique, estas realidades son algunas de las carencia que debemos padecer los vecinos de Helimena García”.

También comenta que los representantes del Consejo Comunal no coordinan solución para atender de una vez por toda la limpieza de la cañada. “Los líderes de este sector le dicen a nuestros vecinos que boten la basura, animales muertos a la cañada “.

“Solo le pedimos a la alcaldesa que nos dé la cara, ya no aguantamos la acumulación de basura que está causando problemas ambientales y enfermedades entre los vecinos y sobretodo, en los niños”, puntualizó.

Asimismo, hacen un llamado a los vecinos a que colaboren y no echen más basura a la cañada y también al Gobierno municipal y regional para que los tomen en cuenta y les resuelvan este gran problema que los afecta desde hace más de cuatro años.

Calles llenas de monte y culebras

Las calles de la comunidad se encuentran en un estado deplorable y abandono. Así lo dijo Arcelia Morales, quien explicó las precarias condiciones de sus carreteras.

La vecina señaló que al sector desde hace unos cinco años no llega una cuadrilla a limpiar las calles de la comunidad.

“Este gobierno que tenemos aquí en Machiques no hace nada. Necesitamos que nos limpien las calles, las calles están demasiado malas, necesitamos una máquina para que limpie por completo todas las carreteras”.

Las familias lamentan la situación en que ha quedado el sector, es evidente la basura acumulada en la cañada, el monte que cubre gran parte de las calles y la oscuridad que reina en la comunidad.

“Hay muchos niños en la comunidad que juegan en las calles, y  están en riesgo de que le pique una culebra,  además esta situación afecta la circulación de vehículos en el sector por las malas condiciones de las calles, muy pocos vehículos transitan por esta comunidad, nos toca caminar hacer las diligencias, los que medio circulan son los mototaxis pero no hay efectivo para pagarles”.

Los afectados exigen atención urgente por parte de las autoridades competentes, para que les garanticen la calidad en los servicios básicos, además de atender de manera urgente la falta del transformador, el embaulamiento de la cañada y la limpieza de las calles que están totalmente enmontadas.