Herminia Funes, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador, afirmó que Nayib Bukele está utilizando el miedo como una política de Estado y agregó que, tras más de dos años bajo estado de excepción, se mantiene a la población atemorizada para silenciar las denuncias sobre la verdadera situación del país.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Funes denunció que se está criminalizando a los sectores populares, con el fin de cumplir con las cuotas de arrestos diarios, lo que se ha convertido en una práctica que, según ella, ha llevado a la detención de miles de personas inocentes. 

“Queremos a todas las personas que han delinquido tras las rejas, pero que se haga respetando el debido proceso y que no tenga que ser llevándose a cientos de personas que son inocentes solo porque se quiere cubrir una cuota y decirle al mundo que tenemos a más de 70.000 personas presas”, manifestó la directora de la Radio YSUCA

Violaciones a los derechos humanos

Sobre la situación carcelaria, indicó que hay torturas, presos políticos y condiciones inhumanas, mencionando el caso de Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad de Bukele, quien falleció bajo custodia por un presunto edema pulmonar. 

Sin embargo, su madre aseguró que el cuerpo presentaba signos de tortura y que se ocultó y desapareció la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente murió. 

Además, nombró el caso del primo del exasesor, Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, quien se encuentra en prisión y en algunas audiencias se le ha visto con signos de deterioro físico y se habla de que ha intentado suicidarse en múltiples ocasiones.

“Toda persona que no está aplaudiendo la política de Bukele y que tiene un pensamiento diferente a lo que dice el actual gobierno es considerado prácticamente un enemigo”, agregó Funes. 

Funes también alertó sobre la persistencia de desapariciones, asesinatos y extorsión por parte del ejército en las comunidades. Y aunque reconoció el combate a las pandillas como un logro, subrayó que eso no cambia que se estén vulnerando los derechos humanos de los salvadoreños.

De la propaganda a la realidad 

La directora de la Radio YSUCA sostuvo que se esté retrocediendo en los avances obtenidos tras la firma de los Acuerdos de Paz en el 2019 y resaltó múltiples áreas en las que percibe un deterioro en la situación económica y social en El Salvador. 

En particular, mencionó el inacceso a la información pública y la captación de las instituciones estatales, argumentando que no se está respetando la separación de poderes establecida en la Constitución.

A su vez, los altos niveles de desempleo, la dificultad para cubrir la canasta básica con el salario mínimo y las carencias en el sistema de salud, porque los hospitales públicos carecen de insumos. 

Destacó la precaria situación de la única universidad pública del país, que enfrenta una grave falta de presupuesto y una deuda ascendente a los 50 millones de dólares, al tiempo que lamentó la falta de inversión en educación y el descuido de las infraestructuras escolares.

“El gobierno invierte millones de dólares en publicidad; es decir, la gente vive en una burbuja. El Salvador es un país lleno de luces de neón, hay fuentes en diferentes zonas, pero no hay agua en las casas. La gente tiene circo y pan, y están tranquilos”, reprochó Funes. 

Sobre la reelección presidencial de Bukele, la calificó como “inconstitucional”, ya que la constitución de El Salvador prohíbe expresamente esta práctica.

En esa misma línea, Funes cuestionó la legitimidad de las elecciones, señalando una baja participación ciudadana y acusaciones de fraude por parte de expertos.

“Más de la mitad de la población no acudió a las urnas, entonces él (Nayib Bukele) vende la idea de que es el 3 % el que no lo respalda”, declaró. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.