“Tenemos herramientas para llegar al diagnóstico precoz del cáncer de mama”

441
Foto: referencial.

María del Carmen Gutiérrez es radióloga, tiene aproximadamente 13 años ejerciendo su profesión y nunca se imaginó que iba a padecer de cáncer de mama, lo cual condicionó su vida.

Por ello, en el marco del mes “rosa”, que recuerda la sensibilización por el cáncer de mama, Gutiérrez conversó en el programa Claro y Raspao, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, donde aseguró que debido a que dicha patología es muy estudiada y día a día hay avances científicos, los cuales ayudan a cambiar la expectativa total de vida de un paciente, no se justifica que una persona pierda la vida por un diagnóstico tardío.

“Tenemos las herramientas para llegar a ese diagnóstico precoz”, resaltó.

Explicó que cuando se habla de prevención del cáncer de mama no se hace referencia a que se puede evitar esa patología, “porque es una lotería”.

“Hay factores genéticos, ambientales que hacen propenso a que un paciente sufra de cáncer de mama; sin embargo, no lo podemos evitar. Cuando nos toca, nos toca”, expresó Gutiérrez.

Diagnóstico precoz con métodos que sean fáciles

En ese sentido, insistió en que la premisa es hacer un diagnóstico precoz con métodos que sean fáciles de aplicar, como la mamografía y de la ecografía mamaria.

Afirmó que se debe hacer conciencia de que todos pueden padecer de cáncer de mama y que conocer sus síntomas es una manera de comenzar a tomar acciones en función de hacer el diagnóstico.

“Una de esas acciones es el autoexamen de mama. Cuando se está en una etapa reproductiva, aconsejamos que se miren en un espejo, que se auto examinen una semana después que se haya ido su menstruación, de que palpen sus senos de una manera adecuada, consciente y sistemática, para que cuando haya algún cambio tengan la oportunidad de acudir al médico a realizarse sus exámenes a fin de poder tener un diagnóstico a tiempo”, refirió la especialista y sobreviviente de cáncer de mama.

Resaltó que cuando una tumoración es palpable ya no es un diagnóstico tan precoz. Por esa razón recalcó que toda mujer mayor de 35 años debe realizarse su mamografía y su ecografía mamaria.

Y si la mujer es menor de 35 años puede comenzar con una ecografía mamaria. Posteriormente el médico, dependiendo de los hallazgos, indicará o no la mamografía.

“No esperemos a tocarnos un nódulo; cuando nos lo tocamos probablemente ya sea tarde. Acudamos a esas pesquisas, a esos exámenes para conseguir un diagnóstico que sea realmente alentador. Si cumplimos esa serie de pasos el cáncer va a pasar por nuestra vida y lo único que nos dejará es una experiencia”, dijo Gutiérrez.