Hidrolago admite que no tiene control de las válvulas del agua

77
jorge-silva-hidrolago
Foto: Archivo.

El ingeniero Jorge Silva, presidente de Hidrolago, dijo que el sabotaje y la manipulación de válvulas que dan acceso al agua son las principales razones por las cuales no llega el servicio a muchos sectores de Maracaibo.

Desde hace años, la población marabina ha denunciado la escasez de este importante servicio que ha sido motivo de protestas y molestia.

Así mismo, las calles se han convertido en un desfile de hombres, mujeres y niños carreteando agua en botellones de un lugar a otro, cada día con más frecuencia.

Silva explicó durante una entrevista al programa A 8 Columnas por Radio Fe y Alegría Noticias, que los ciudadanos manipulan dichas válvulas en busca del beneficio, sin tomar en consideración la gran afectación que generan en las comunidades.

Agregó que cualquier persona tiene acceso a estas válvulas y además, “cualquiera puede fabricar un instrumento de manipulación tipo cónico, rectangular o cuadrada, que elaboran en cualquier taller”.

Sobre esta situación, agregó que las comunidades han denunciado a las personas responsables. Pero no informó cuántas han sido detenidas por esta razón.

“Nosotros vamos a actuar, no directamente como hidrológica pero sí desde los poderes judiciales. La misma gobernación y alcaldía elaboran un plan de sanciones para cada uno de las personas implicadas. No meter presa a la persona pero sí dar en el bolsillo con multas”, aseveró.

Sin horario del servicio

Hoy en día los habitantes de Maracaibo no tienen certeza de cuándo llegará el agua, es decir, no hay fecha ni horario establecido, empeorando aún más cuando se registró el apagón nacional del 7 de marzo de 2019.

El ingeniero dijo que esto se debe en gran parte al desconocimiento que tenía la Hidrológica sobre cuán grande era el sur, el norte y noroeste de Maracaibo.

Por tal motivo, realizaron unas mediciones y se determinó que hay suficiente agua, que con un buen esquema de operación y válvulas se puede lograr mejorar el servicio para que llegue periódicamente.

Silva expresó que lo ideal es tener agua las 24 horas, aunque existen sectores que tienen hasta dos años sin recibir dicho servicio.

“La crítica yo la acepto, pero si pasamos a suministrar agua una vez a la semana, es una victoria. No estaremos felices pero seguiremos esforzándonos”, aseguró.

Sobre la privatización de la Hidrológica para mejorar el servicio, dijo que era un esquema capitalista, y de todas formas la empresa pediría financiación del gobierno.

Sin embargo, anunció que están analizando nuevas tarifas para un posible pago del servicio que no excedería del 3% del salario mínimo.