Honduras también le pedirá visa a los venezolanos

385

El gobierno de Honduras se suma a los países que exigirán visa a los venezolanos como requisito imprescindible para ingresar a su territorio. Esta medida complica más el tránsito legal de los que huyen de la grave crisis humanitaria en Venezuela.

La visa hondureña tendrá un costo de 100 dólares que pueden ser gestionadas ante la oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

De acuerdo con la cancillería hondureña, la medida entró en vigencia el 20 de febrero de 2022, y es de inmediata aplicación para todos los venezolanos sin excepción.

También indicó que la exigencia de visado es está enmarcada en el principio de reciprocidad porque el gobierno de Venezuela solicita visado a ciudadanos hondureños para ingresar al país petrolero.

De esta manera, Honduras se convirtió en el país número 12 en oficializar la exigencia de este tipo de documento migratorio a los venezolanos.

Antes que Honduras, México y Costa Rica adoptaron medidas similares ante el auge de migrantes que pasan por sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La organización Amnistía Internacional le envió una carta abierta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para pedirle que reconsidere la decisión de solicitar visa a venezolanos.

En el petitorio alertó que se debe garantizarle a los venezolanos el acceso a territorio costarricense y a su derecho de solicitar asilo.

«La grave crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha obligado a más de seis millones de personas a huir del país en los últimos años. Dada la magnitud de esta crisis, pedimos a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los otros países que exigen visa son: Panamá, Guatemala, Chile, Perú, Santa Lucía, Ecuador, Trinidad y Tobago, Aruba, República Dominicana, México y Costa Rica.

Requisitos para solicitar Visa en Honduras

  1. Solicitud ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.
  2. Carta Poder – autenticada, con la dirección exacta de un abogado como representante legal.
  3. Acta de Responsabilidad, que precise las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.
  4. Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.
  5. Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para solicitante de la visa.
  6. Certificado Médico autenticado, emitido en el país de origen.
  7. Certificado de Antecedentes Policiales y Penales autenticado, emitido en el país de origen.
  8. Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado; y fotografía de la fachada de la residencia.