Hospital de Mérida tiene déficit de personal de enfermería

118
Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Foto: Rossana Mosquera.

El déficit del personal de enfermería en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se agudiza con la habilitación de otro piso para pacientes con COVID-19.

Ante esto, el presidente de la Sociedad Médica del Hospital, Akbar Fuenmayor, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que aplicarán un cronograma de guardia para cubrir el piso 3 con el personal existente.

Fuenmayor explicó que en reuniones médicas, detectaron que el mayor problema es con la poca cantidad de enfermeras que hay.

Ante esta realidad, el Ejecutivo regional anunció que evalúa contratar a los voluntarios que están prestando servicio en el área de auxiliares de enfermería. Así mismo, revisarán la disponibilidad de las nóminas de la Corporación de Salud para ingresar personal de enfermería y médicos especialistas para la atención de los pacientes.

Piso 3 con más problemas

Akbar Fuenmayor ratificó que el piso 3 del Hospital Universitario fue remodelado para sumar atención a pacientes con COVID-19. Sin embargo, mencionó que, aunque las condiciones no estaban dadas, trasladaron a 24 pacientes a esta área.

“Fue necesario trasladar con urgencia a pacientes del servicio de emergencia por un problema con los gases medicinales. Esto dio lugar a que se movilizarán 24 pacientes hacia el piso 3”, aseguró Fuenmayor.  

La propia directora del Hospital ratificó esta área no tiene agua, las cloacas están saturadas en el espacio de faena limpia. Además, aseguró que hay camillas sin barandas. Dichas problemáticas afectan tanto al personal de salud como a los pacientes.