Huniades Urbina: cifra de médicos muertos por la COVID-19 se asemeja a la de España

34
Foto: EFE.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, expresó que según cálculos de la ONG Médicos Unidos por Venezuela 30 trabajadores de la salud han muerto a causa del Coronavirus en el país, «una cifra muy alarmante, ya que se asemeja a la que tuvo España, y que hasta el 21 de junio reportó 61».

Urbina agregó que esas 30 muertes del personal de salud venezolano representa el 21,12% del total de decesos (142), lo que considera un porcentaje «alto», tomando en cuenta que el país ibérico registra miles de casos de Coronavirus por día, mientras que Venezuela alcanza los 15 mil diagnósticos de la enfermedad.

Cabe resaltar que de estos 30 profesionales sanitarios muertos solo 10 fueron reconocidos por el Gobierno de Venezuela.

Dotar de insumos a los hospitales antes que al Poliedro

Respecto a la adecuación del Poliedro de Caracas para albergar a pacientes asintomáticos de Coronavirus, dijo que primero se debe dotar a los hospitales de los insumos médicos necesarios y proveer de trajes de bioseguridad al personal de salud.

«antes hay que dotar a los hospitales, a la infraestructura que ya tenemos, y una vez que los centros de salud pudieran estar colapsados habría que tener preparado un espacio como el Poliedro de Caracas, pero esa gran inversión se pudo haber hecho a tiempo en los hospitales»

Huniades Urbina