Huniades Urbina: Estimaciones del fin de la pandemia fueron temerarias

376
COVID-19 en Venezuela
Foto: archivo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este miércoles 26 de octubre que la pandemia de COVID-19 no acabó y que se espera una nueva ola para las próximas semanas de la subvariantes de ómicron.

La noticia significa un revés, si se tiene en cuenta que el pasado 15 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) visualizaba el fin de la pandemia por la disminución de casos en el mundo.

El médico Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las declaraciones de la OMS en ese momento fueron  “muy optimistas y a la vez temerarias”.

“En un principio creímos y se hizo que se pensara que realmente estamos frente al fin de la pandemia, provocando que se relajaran los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Según el especialista, las variantes BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes y aunque no provocan mayor gravedad en el ser humano, no son fácil de detectar a pesar de las pruebas PCR.

“Aparentemente estas subvariantes logran escapar de la vacuna y provoca una sintomatología no más grave que las anteriores, pero igualmente ataca el sistema inmunitario del paciente”, explicó.

Alerta en Venezuela

Venezuela y los venezolanos no escapan a la llegada de estas sub cepas, considerando que se han abiertos los aeropuertos y puertos para el arribo de extranjeros, advirtió Urbina.

“Toda pandemia tiene un pico máximo y comienza a descender, pero ese descenso hasta que desaparezca por completo y se controle, nadie sabe hasta cuándo será”, señaló.

En cuanto, al plan de vacunación en Venezuela se dice que apenas se logró vacunar un 50% de la población con dos dosis, mientras que con las tres dosis, las estadísticas refieren que se llegó a un 16%.

En ese contexto, el médico exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Urbina coincide con la EMA al señalar que es necesario recibir la vacuna de la COVID-19, sobre todo a miembros de grupos de riesgo.

La EMA advierte que ya se está produciendo un incremento general de casos, de hospitalizaciones de mayores de 65 años y de la cifra de fallecimientos en Europa.