Huracán Eta hizo estragos en las comunidades más pobres de Honduras

76

El paso del Huracán Eta por Centroamérica causó severos daños a la población más vulnerable que empiezan a verse a medida que el ciclón se retira.

«La corriente era exagerada. Hay muebles botados, lavadoras, todo», dio Heidi Montoya, una de las hondureñas afectadas por la tormenta.

Las gráficas de los reporteros hondureños muestran las calles de La Lima, Choloma, Villanueva, Pimienta, El Progreso, Puerto Cortés y San Pedro Sula cubiertas por escombros, basura y agua sucia.

También se ven embarcaciones llenas de gente en lugares en los que generalmente transitan automóviles.

«El huracán Eta ha vuelto a reabrir las heridas que dejó el huracán Mitch hace 22 años y nunca pensamos que se volvería a repetir», dijo la periodista Dunia Orellana, quien explicó que las zonas afectadas son las de mayor producción agrícola.

Ganado y sembradíos quedaron completamente destruídos; la industria se ha paralizado y los pobladores se han quedado sin trabajo.

Mientras tanto, los pobladores denuncian la falta de preparación y de planes de contingencia por parte del presidente, Juan Orlando Hernández. A él le acusan de haberse olvidado de las comunidades más pobres.

«El gobierno no ha tenido una respuesta tan efectiva como se esperaba. Sí hay ayuda, pero no ha sido tan eficiente como debería», dijo Orellana.