Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4

258
Huracán IAN
Agencias

Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, el huracán Ian se fortaleció y alcanzó la categoría cuatro, en una escala de cinco, en su rumbo hacia Florida, EEUU, este miércoles 28 de septiembre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó este miércoles 28 de setiembre en la mañana que Ian «potencialmente podría tocar tierra como un categoría 5», debido a que sigue ganando fuerza. «No hay tiempo para evacuar, busquen refugio», dijo.

Asimismo indicó que los pronósticos auguran vientos “devastadores” después de que a su paso por Cuba la tormenta dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad.

Desde las 5 de la mañana el Gobierno emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia.

Casi de forma simultánea el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que “Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro”.

Vientos “devastadores”

El NHC había advertido que se esperan “una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida”, con vientos “devastadores” en el centro del huracán.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido.

“Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

El Pentágono movilizó a guardias nacionales y hay otros mil 800 efectivos en camino.

Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas

Otros datos

El ojo de Ian se encontraba al oeste de la ciudad de Naples, Florida, y avanzaba hacia el noreste a unas 10 mph (17 km/h). En Los Cayos de Florida, ya de madrugada, se reportaban inundaciones.

El presidente Joe Biden se comunicó con el gobernador DeSantis para analizar los pasos a seguir y coordinar la ayuda federal para hacer frente a la emergencia.

Más de 2,000 vuelos han sido cancelados. Compañías aéreas como Delta, Southwest Airlines, American Airlines, United Airlines, Spirit Airlines y JetBlue Airways informaron que los pasajeros con destino a Florida pueden cambiar sus boletos sin penalización.

Con información de agencias