Dos venezolanos, Alexis Salazar y Mayra del Carmen de Salazar, que viajaban en el autobús que volcó y cayó en una zanja en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí en Panamá, el pasado 15 de febrero, fueron identificados como dos de los fallecidos en el accidente.
Los esposos, que residían años atrás en una comunidad del municipio Biruaca, cerca de la capital de Apure, habían decidido emigrar hacia Estados Unidos en diciembre de 2022 utilizando la peligrosa ruta de la Selva del Darién. Ambos vivían en Perú
Según información extraoficial aportada por algunos de sus conocidos en la localidad, la pareja abordó el autobús que salía de Panamá para luego proseguir su travesía hasta el país del norte. Como primer destino pretendían llegar a Costa Rica.
También viajaban con sus hijos
Sus familiares confirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias y al portal Núcleo Noticias que la pareja viajaba también con sus dos hijos. Uno estaría recluido en terapia intensiva y el otro en el área de hospitalización del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ubicado en la población de San Pablo Viejo, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, muy cerca de donde ocurrió el accidente.
La información fue confirmada por una hermana de Mayra del Carmen de Salazar, quien reside en Ciudad de Panamá y mantiene informados a los familiares de ambos en San Fernando de Apure.
«El 15 de enero salieron desde Perú a Estados Unidos y pasaron la peligrosa Selva de Darién. Allí llegaron a un refugio donde esperaron a ser trasladados a Costa Rica», relataron algunos de sus familiares.
La noticia causó conmoción en la entidad ya que los esposos Salazar eran conocidos como personas honestas y muy trabajadoras.
En total, viajaban 30 hombres, 16 mujeres, 12 niños y 8 niñas. No obstante, tampoco las autoridades de tránsito de Panamá manejan el listado de los pasajeros pese a que afirman que el autobús contaba con toda la permisología para circular y un seguro de vida en caso de algún siniestro vial.
Según el listado oficial, en el autobús viajaban 11 venezolanos aunque aún no se conoce la identidad de los demás heridos ni fallecidos del accidente.
Realizamos la donación de bolsas para restos humanos a la Morgue Judicial de David para la apropiada gestión de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida en el accidente vehicular del día de ayer.
— CICR para Panamá y el Caribe (@CICR_PAN) February 16, 2023
La preservación de los restos humanos en condiciones dignas es crucial. pic.twitter.com/BwgUnuZ72W
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.