Iglesia pide tregua para propiciar el dialogo en Ecuador

195

La conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) planteó una tregua tanto a grupos indígenas, estudiantes y sociedad civil como al Gobierno nacional para crear espacios que propicien la paz y el entendimiento.

El país lleva 11 días envueltos entre enfrentamientos y protestas de indígenas que rechazan las políticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso.

En las últimas horas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha reportado la muerte de cuatro manifestantes  durante las protestas.

Durante una rueda de prensa monseñor Luis Cabrera, en nombre de la Conferencia Episcopal ecuatoriana hizo un llamado a la paz y ratificó que el Gobierno y las bases de la Conaie deben sentarse al dialogo.

“Todos los ecuatorianos queremos y deseamos la paz, por ello, proponemos una tregua en compromisos concretos y acompañada por veedores y garantes de la paz”, dijo el sacerdote.   

El Obispo reconoció que Ecuador enfrenta varias crisis en el ámbito: económico, educación, vivienda, social y de salud, por lo que es, prioridad  buscar solución a estos problemas sin caer en una contienda de poderes.

La propuesta de la Iglesia

Monseñor Luis Cabrera propuso: 1. Compromisos; 2. Apoyar un canal de dialogo entre el Gobierno y el movimiento indígena; 3. Suspender todo acto de violencia entre las partes; 4. Crear zonas de libre conflicto donde se garantice la paz.

Propuso que estas zonas sean: las universidades, la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea Nacional.

El clérigo propuso también a la iglesia ecuatoriana como veedores, también proponemos desarrollar  una campaña de apoyo humanitario de paz y promoción del dialogo.

Es  necesario garantizar el acceso a los alimento abriendo el paso de vías mientras se dialoga, también recomendó garantizar el acceso a servicios básicos y de la salud.

El jefe de Estado  aseguró que no permitirá que se imponga el caos en el país durante las manifestaciones contra el Gobierno.