Fausto Russo, vocero del Encuentro Internacional de Café de Especialidad, reveló los detalles de la segunda edición de este evento que se celebrará del 13 al 15 de julio en las instalaciones de El Laguito, ubicado en el Círculo Militar de Caracas, con el objetivo de destacar y reconocer el arduo trabajo de los productores que hacen un proceso excepcional con el café.
Russo explicó, en entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, que los lotes seleccionados fueron sometidos a una rigurosa preselección basada en características técnicas internacionales, como humedad y conductividad del agua. Igualmente, un grupo de catadores nacionales se encargaron de puntuar los mejores cafés y crear un nuevo lote.
Detalló que primero hubo una preselección en los centros de acopio, donde se midieron las características del café, en particular la humedad y el peso.
Posteriormente, se identificaron los defectos primarios y secundarios. Seguido de las mediciones adicionales de humedad y conductividad del agua.
Aquellos lotes que cumplieron con las características requeridas pasaron a la cata nacional.
Subasta para elegir el mejor Café de Especialidad
Este año se recibieron entre 428 a 460 lotes de 60 kilos de café, de los cuales 78 fueron preseleccionados para un análisis más exhaustivo. Actualmente, se encuentra en marcha la etapa internacional, donde participan alrededor de 33 catadores e invitados extranjeros, quienes valorarán los cafés para la subasta que se hará durante el encuentro.
Asimismo, indicó que en la edición anterior, el lote ganador, compuesto por 60 kilos de café, se subastó por 17.000 dólares.
El evento contará con diversas categorías de café, como lavado, natural y experimental, que incluyen variedades fermentadas.
Rosso añadió que hay participantes provenientes de diversas regiones de Venezuela, como Mérida, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Maturín.
“Este año hubo superproducción de café, el clima estaba súper adecuado. Cada día los productores se están profesionalizando más, investigando más, desarrollando nuevos procesos y diversificando sus portafolios de café. Eso hace que tengamos una cantidad de café increíble”, afirmó.
Por otro lado, indicó que un café de especialidad se caracteriza por ser ácido en lugar de amargo y que se diferencia de acuerdo a la región en que son cosechados. Por ejemplo, los del estado Mérida son frutales y florales, mientras que los del oriente del país suelen ser más avellanados.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.