El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, afirmó que el calor en Venezuela continuará hasta que comiencen las lluvias en junio.
Indicó que la temperatura más alta registrada en los últimos días fue 40,5 grados en Valle de La Pascua, estado Guárico; sin embargo, expresó que están seguros que en Barinas, Cojedes, Lara, Anzoátegui y Monagas se pudo haber registrado hasta 42 grados Celsius.
“En Venezuela no estamos acostumbrados a estas temperaturas tan altas o temperaturas tan bajas como en diciembre y enero, ¿Qué está sucediendo? La variabilidad del clima producto de la crisis climática que estamos viviendo”, comentó en una entrevista concedida a Unión Radio el lunes 8 de mayo.
Agregó que en Caracas, la temperatura puede estar cerca de 37 grados “y la sensación térmica es mucho mayor; es decir, si nuestros termómetros meteorológicos están registrando cerca de 33 grados centígrados y está muy seco, resulta que puede sentirse el calor cerca de los 38-39 grados”.
Resaltó que se han reportado casos de personas con hipertensión y cuadros de deshidratación en centros de salud a causa del calor.
Informó que se está normalizando el periodo de lluvias en el país y Caracas tendrá su temporada a mediados del mes de junio.
También el lunes 8 de mayo, Ángel Graterol Briceño, gerente de Meteorología del Inameh, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que este año la lluvia cesará su intensidad porque entra el fenómeno climático El Niño y sale el de La Niña, la causante de grandes afectaciones en varias zonas del país como Mérida, el Sur del Lago de Maracaibo y Las Tejerías, en Aragua
Según indicó, se espera que para el mes de julio las lluvias estén en la línea del promedio, contrario a lo que pasó en los últimos cuatro años donde tuvimos lluvias intensas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.