Incautan y destruyen 1.400 kilos de droga en Apure en menos de dos meses

80

Las autoridades venezolanas incautaron exactamente 1.400 kilos de droga en sus diferentes presentaciones en los últimos 40 días hasta el 5 de mayo de 2021 en Apure, informó el Mayor General Richard López Vargas, director de la Superintendencia Nacional Antidrogas.

Los operativos fueron realizados por vía aérea, marítima y terrestre logrando incautar tal cantidad de sustancias psicotrópicas.

El balance guarda relación con el inicio del conflicto armado en Apure contra grupos disidentes de las FARC que operan en la frontera en territorio venezolano.

Durante los procedimientos se han incautado e incinerado de forma inmediata las drogas y los laboratorios de producción.

Sobre la incautación de 1 millón 400 mil kilogramos de diferentes drogas en Apure durante los últimos cuarenta días, se pronunció el General en Jefe Padrino López, Ministro de Defensa, y aseguró que «los inventarios de producción de droga en Colombia colapsaron al no contar con su pretendida ruta a través de Apure».

«El desespero de sus mafias al no reportar sus dividendos a la oligarquía colombiana hace evidente su intención de inundar a Venezuela por distintas vías. ¡No pasarán!», aseguró Padrino López en Twitter.

Uno de los procedimientos con mayor impacto contra el narcotráfico durante la primera primera semana de mayo ocurrió en el Zulia, otra entidad fronteriza que guarda estrecha relación con Colombia.

El 5 de mayo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), reportó que fuerzas militares venezolanas hallaron en una zona selvática un laboratorio para la producción de droga.

En este laboratorio improvisado en Zulia fueron incautados e incinerados 1.100 kilogramos de cocaína.

A la par del hallazgo e incineración, también fueron encontrados y quemados 4 mil 500 litros de químicos líquidos; 3 mil 200 kilos de químicos sólidos y una cantidad indeterminada de pasta base de coca.

Si sumamos la cantidad de droga incinera entre los estados fronterizos Zulia y Apure, el gobierno de Venezuela ha logrado quemar dos toneladas y media de droga desde que el Ejército mantiene una lucha frontal con un sector de la FARC.